El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ofreció una jugosa recompensa para uno de los líderes de Los Chapitos, se trata de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quien es buscado por las autoridades de Estados Unidos por 10 millones de dólares.
De acuerdo con el comunicado, Alfredo, alias "Alfredillo" o "El Gordo", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, es una de las cabecillas de la facción de Los Chapitos, considerada una organización terrorista por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Ofrecen 10 millones de dólares para Alfredo Iván Guzmán
Esta recompensa forma parte de la estrategia del Gobierno de Donald Trump para reforzar la persecución contra narcotraficantes, ante la crisis de salud pública que ha enfrentado el país por el trasiego de cocaína y fentanilo.
El Cártel de Sinaloa se enfrenta con desafíos sin precedentes, al tomar en cuenta las capturas de personajes clave como José Ángel Canobbio Inzunza, alias "El Güerito"; Kevin Alonso Gil Acosta, alias "El 200" y Mauro Alejandro Núñez Ojeda, alias "El Jando". Sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ha confesado en conferencia de prensa que la organización criminal está lejos de perecer, por lo que únicamente se han mermado sus facciones.
El comunicado es compartido 2 semanas después de la recompensa publicada para Iván Archivaldo, quien también es buscado con una elevada recompensa de 10 millones de dólares, al ser considerado "armado y peligroso". Sin embargo, a través del mensaje las autoridades norteamericanas causaron polémica al asegurar que "su mirada ardiente" no significaba que no era un peligroso criminal, a cargo del Cártel de Sinaloa.
¿Quién es Alfredo Guzmán?
Jesús Alfredo, de 39 años de edad, pasó a ser uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de México y de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), luego de la captura de su padre, en 2017. Desde los arrestos de sus hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán, "Alfredillo" ha elevado su influencia en "Los Chapitos", lo que ha derivado en enfrentamientos con la facción de Ismael "El Mayo" Zambada.
Investigaciones de la DEA sugieren que Alfredo Guzmán ha sido uno de los importantes "cerebros" del cártel sinaloense, al estar encargado de la logística para envíos de grandes cantidades de cocaína y heroína hacia Estados Unidos. Hasta el momento, no se tienen registros de operativos de captura exitosos en contra de "Alfredillo".
EL HERALDO