La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, firmó una exención para garantizar el tramo de ocho kilómetros de una nueva valla de nueve metros de alto en los condados de Starr e Hidalgo, en el sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, en Texas.
Estos kilómetros se construirán como parte de un contrato existente para el muro fronterizo, que ya está en construcción, utilizando las asignaciones del año fiscal 2019 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, explicó la dependencia.
LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE VALLAS FRONTERIZAS DE NOEM
Se trata de la séptima exención firmada por la secretaria Noem para proyectos de construcción de vallas fronterizas a lo largo de la frontera con México.
Actualmente, las autoridades fronterizas tienen aproximadamente 160 kilómetros de una nueva valla en diversas etapas de construcción y planificación, financiadas con asignaciones de años anteriores.
Además, el organismo cuenta con 46.5 mil millones de dólares para la construcción de un sistema de barreras fronterizas mediante la Ley de un Gran y Hermoso Proyecto de Ley, firmada por el presidente Trump el 4 de julio de 2025.
Estos fondos se utilizarán para construir un muro fronterizo primario y secundario, barreras fluviales, vías de patrullaje y la tecnología necesaria, como cámaras, luces y sensores.
Esto proporcionará a los agentes información para responder a la actividad ilegal y a accesos.
EXCELSIOR