El mortal ataque en un hospital de Gaza, en el que murieron 20 personas, entre ellas, cinco periodistas, iba dirigido a lo que, según el ejército, era una cámara de vigilancia de Hamás, así como a personas identificadas como combatientes, declaró el martes el ejército israelí.
El ejército emitió un comunicado como parte de su investigación inicial sobre el ataque, calificado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu como “un trágico accidente”.
El ejército señaló que los ataques contra el hospital más grande del sur de Gaza se ordenaron porque los soldados creyeron que los combatientes utilizaban la cámara para observar a las fuerzas israelíes y porque Israel piensa desde hace mucho tiempo que Hamás y otros grupos armados mantienen presencia en los hospitales.
El jefe del Estado Mayor del ejército reconoció que existen varias “brechas” en lo que va de la investigación, como el tipo de municiones utilizadas para destruir la cámara.
Los hallazgos iniciales de la investigación surgieron el martes, mientras se acumulaba una oleada de indignación y preguntas sin responder, tras la condena de los ataques por parte de líderes internacionales y grupos defensores de derechos humanos.
La mañana del martes, manifestantes en Israel incendiaron neumáticos, bloquearon carreteras y clamaron por un alto el fuego que liberaría a los rehenes que aún están en Gaza, mientras los líderes israelíes avanzaban con planes para una ofensiva que, según ellos, es necesaria para aplastar a Hamás.
La protesta se produjo mientras los palestinos en Gaza se preparaban para la ofensiva ampliada en un contexto de desplazamiento, destrucción y partes del territorio sumidas en la hambruna. También ocurrió un día después de que ataques mortales contra el principal hospital de Gaza mataran a 20 personas, incluidos médicos y periodistas, entre ellos Mariam Dagga, una periodista que trabajaba para The Associated Press.
Se espera que Netanyahu, celebre una reunión del gabinete de seguridad más tarde el martes. Sin embargo, el gobierno dijo que la reunión no incluirá la discusión de conversaciones de alto el fuego, según un funcionario con conocimiento de la situación.
Netanyahu ha dicho que Israel lanzará una ofensiva ampliada en la ciudad de Gaza mientras simultáneamente busca un alto el fuego, aunque Israel aún no ha enviado un equipo negociador para discutir una propuesta sobre la mesa.
El primer ministro ha dicho que la ofensiva es la mejor manera de debilitar a Hamás y devolver a los rehenes, pero las familias de éstos y sus simpatizantes han rechazado esta idea.
Hamás capturó a 251 rehenes el 7 de octubre de 2023. La gran mayoría ha sido liberada durante los altos el fuego. Israel sólo ha rescatado a 8 rehenes con vida. 50 rehenes permanecen en Gaza, y se cree que alrededor de 20 de ellos aún están vivos.
Los familiares de los rehenes dijeron esperar que la presión constante pueda empujar a Netanyahu y su gabinete de seguridad a comprometerse con las conversaciones de alto el fuego. Pero los miembros de extrema derecha de su coalición han amenazado repetidamente con retirarse si Israel acuerda una tregua y han desestimado las demandas de los manifestantes.
LATINUS