Un caso de infección por gusano barrenador fue identificado en una persona en Maryland que había viajado a Estados Unidos desde Guatemala, según cuatro fuentes familiarizadas con la situación.
La persona, quien recibió tratamiento en Maryland, es el primer caso confirmado en Estados Unidos de la plaga del Nuevo Mundo, un parásito que se alimenta de ganado y otros animales de sangre caliente vivos.
El brote comenzó a escalar y moverse hacia el norte desde América Central y el sur de México a finales del año pasado.
Beth Thompson, veterinaria estatal de Dakota del Sur, dijo a Reuters el domingo que una persona con conocimiento directo del caso de Maryland le notificó la semana pasada.
Una segunda fuente, que pidió no ser identificada, dijo que había visto correos electrónicos enviados por un ejecutivo del grupo industrial Beef Alliance el 20 de agosto para alrededor de dos docenas de personas en los sectores de ganado y carne de res.
En los mensajes se les informó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos habían confirmado el primer caso humano de gusano barrenador en Maryland en una persona que había viajado al país desde Guatemala.
Los veterinarios estatales se enteraron de la situación durante una llamada con los CDC la semana pasada, según una fuente, un funcionario del gobierno estatal también confirmó el caso.
Los CDC remitieron las preguntas a Maryland tras una llamada con las autoridades estatales de salud animal, dijo Thompson.
"Nos enteramos por otras vías y luego tuvimos que acudir a los controles para que nos informaran de lo que estaba sucediendo", agregó.
"No fueron nada comunicativos, devolvieron el asunto al estado para que confirmara lo sucedido o lo que se había detectado en este viajero", señaló.
Un portavoz de los Controles y uno del Departamento de Salud de Maryland no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El caso confirmado se produce poco más de una semana después de que la secretaria del Departamento de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, y otros funcionarios del gobierno viajaran a Texas para anunciar los planes para construir ahí una planta de moscas estériles como parte de los esfuerzos para combatir la plaga.
Según fuentes oficiales, la persona infectada recibió tratamiento.
¿Qué es esta plaga?
Los gusanos barrenadores son moscas parásitas cuyas hembras ponen huevos en las heridas de cualquier animal de sangre caliente.
Una vez que estos eclosionan, cientos de larvas del gusano usan sus afiladas fauces para excavar en la carne viva, matando finalmente a su huésped si no se trata a tiempo.
La alimentación de los gusanos es similar a la de un tornillo introducido en la madera, lo que hace alusión a su nombre.
Los gusanos barrenadores pueden ser devastadores para el ganado y la vida silvestre, rara vez infestan a los humanos, aunque una infestación en un animal o una persona puede ser fatal.
El tratamiento es costoso e implica la extracción de cientos de larvas y la desinfección exhaustiva de las heridas, sin embargo, las infestaciones suelen sobrevivir si se tratan a tiempo.
LATINUS