Los intensos vientos registrados este jueves en la costa peruana generaron una fuerte tormenta de arena y polvo en la región de Ica, afectando también los departamentos sureños de Arequipa y Tacna, así como la capital, Lima. En la ciudad de Lima, se reportaron cortes de electricidad, caída de árboles y daños en letreros publicitarios.
La tormenta de arena que impactó las ciudades de Ica, Nazca y Paracas provocó la suspensión de actividades comerciales y turísticas durante unas tres horas, interrumpiendo por completo el tránsito en esas zonas. Eduardo Ojeda, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, señaló que el fenómeno comenzó en el sur, oscureciendo completamente Ica alrededor de las 15:00 horas (20:00 GMT).
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó que la presencia de un sistema de alta presión atmosférica del Anticiclón del Pacífico Sur favoreció el aumento de vientos en la costa peruana. Además, el organismo prevé que este fenómeno persista hasta el domingo, con nubosidad, niebla y lloviznas en varias regiones.
La región de Ica experimentó vientos de hasta 50 kilómetros por hora, conocidos localmente como "Paracas", los cuales levantaron polvo y redujeron la visibilidad en localidades como Pisco y Nazca. Senamhi también confirmó que Arequipa y Tacna, en la frontera con Chile, también registraron vientos fuertes, mientras que en Lima los vientos alcanzaron velocidades de hasta 32 kilómetros por hora.
En el distrito de Carabayllo, en el norte de Lima, se reportó una intensa tormenta de polvo y arena, mientras que en Surco, cayó un gran cartel publicitario y cables de alta tensión. En La Molina, varios vehículos estacionados fueron aplastados por árboles caídos, aunque no se reportaron víctimas. La empresa distribuidora de energía, Pluz Energía, también confirmó cortes de electricidad en varias zonas del Callao.
Por su parte, el Ministerio de Salud inició la supervisión de posibles daños en Ica y de los servicios de salud en la zona, mientras que el Ministerio de Educación activó un plan preventivo para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa en colaboración con las autoridades regionales.
EL INFORMADOR