Casi una semana después de que repentinas inundaciones causaran la muerte de más de 100 personas, las autoridades de Texas enfrentan crecientes interrogantes sobre su manejo de la crisis y el funcionamiento del sistema de alertas.
ABC News reveló que un bombero de Ingram, aguas arriba de Kerrville, solicitó a la Oficina del Sheriff del condado de Kerr a las 04:22 locales del 4 de julio que alertara a los residentes de Hunt sobre la inminente inundación. Sin embargo, las autoridades de Kerr tardaron casi seis horas en atender el llamado de alertar a la ciudad vecina.
“Espere, tenemos que obtener la aprobación de nuestro supervisor”, respondió un despachador de la Oficina del Sheriff del Condado de Kerr.
La cadena indicó que su afiliada KSAT obtuvo el audio de la llamada y que la primera alerta llegó al sistema CodeRed de Kerr hasta 90 minutos más tarde.
En algunos casos, señaló, los mensajes de advertencia llegaron hasta después de las 10:00, cuando cientos de personas ya habían sido arrastradas por las aguas embravecidas.
El condado de Kerr, centro de la tragedia y parte de una zona conocida como “Callejón de las Inundaciones Repentinas”, ha confirmado 97 muertes, incluyendo 36 niños.
Hasta ahora se registra un total de 120 muertes por las inundaciones de Texas, según las autoridades.
Periodistas han insistido ante las autoridades locales para saber si los drásticos recortes de fondos del gobierno federal habían debilitado los sistemas de alerta y por qué tantas personas no recibieron los avisos a tiempo.
“Se realizará una revisión”, prometió el sheriff de Kerr Larry Leitha, pero se negó a dar detalles sobre posibles retrasos del sistema de alerta.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, programó una sesión especial de la legislatura a partir del 21 de julio. Según ABC, uno de los temas de discusión será la mejora de los sistemas de alerta ante fenómenos meteorológicos.
El presidente Donald Trump aseguró el fin de semana pasado que visitará hoy la zona de desastre junto con su esposa Melania.
Reportan a otro par sin localizar
Dos personas de origen mexicano más fueron reportadas como desaparecidas en Texas, debido a las inundaciones que han afectado al condado de Kerr, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Se recibieron dos reportes adicionales de familias de mexicanos-estadunidenses desaparecidos que su origen es de Guanajuato y de Querétaro.
“El consulado de México en San Antonio ofreció a familiares todo el apoyo que requieran y está en contacto con las instituciones de Estados Unidos para encontrar a nuestros connacionales”, comentó la titular del Ejecutivo en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
Reiteró que México es referente mundial en materia de protección civil y del uso de las fuerzas armadas para apoyar a la población en materia de desastres naturales.
EXCELSIOR