El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado de California por permitir que atletas transgénero compitan en deportes femeninos.
Las estudiantes deportistas de California están siendo sometidas a “competencia desleal y peligro temerario por la participación masculina en equipos deportivos femeninos de secundaria”, dijo el departamento.
La demanda, presentada en un tribunal federal de Los Ángeles, acusa a California de violar el Título IX, la histórica ley de derechos civiles que prohíbe la discriminación por motivos de género en los centros educativos que reciben apoyo federal.
“No sólo es ‘profundamente injusto’, sino que también es ilegal según la ley federal”, dijo la fiscal general Pam Bondi en un comunicado. “Este Departamento continuará su lucha para proteger la igualdad de oportunidades para mujeres y niñas en el deporte”.
Trump amenazó el mes pasado con imponer multas “a gran escala” contra California tras la victoria de un atleta transgénero de secundaria en los campeonatos estatales de atletismo.
La demanda del Departamento de Justicia acusa al Departamento de Educación de California y a la Federación Interescolar de California de incurrir en “discriminación sexual ilegal contra las estudiantes atletas femeninas al permitir que los varones compitan contra ellas”.
El Departamento de Justicia demandó a Maine en abril por permitir que los atletas transgénero compitan en deportes femeninos, y la administración Trump se ha movido para recortar la financiación federal del estado para las escuelas públicas.
La demanda del Departamento de Justicia es el último golpe en un enfrentamiento entre la administración del presidente republicano Donald Trump y el estado gobernado por los demócratas.
Trump envió el mes pasado miles de efectivos de la Guardia Nacional a Los Ángeles para sofocar las protestas contra las redadas de inmigrantes indocumentados por parte de agentes federales.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha dicho que las tropas no eran necesarias para hacer frente a las protestas.
EXCELSIOR