Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ En Xalapa se contabilizan hasta 400 deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias: PC ∗ En vacaciones incrementan 30 % accidentes caseros por uso de fuego entre la niñez ∗ Estudiantes de Coatzacoalcos competirán en el concurso internacional de robótica en China y Tailandia ∗ Universidad de Sotavento lanza comunicado por atentado contra alumna de su Institución ∗ Registra Conagua disminución favorable de sequía en municipios del sur ∗ Sheinbaum promete apoyo para concluir la construcción de la presa de Milpillas en Zacatecas ∗ López Obrador celebra reducción de desempleo en México, es más bajo que en EU ∗ Al menos 40 migrantes mueren en incendio de una embarcación en Haití
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


EE.UU. acusa a Rusia de campaña en X para diseminar desinformación en varios países

*Estados Unidos detalló que en la red social X fueron diseminadas campañas de desinformación en varios otros países

MundoJulio 09, 2024
126353384_1.jpg

Estados Unidos acusó este martes al canal de televisión ruso RT y al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia de crear y operar una red de bots en la red social X, con herramientas de inteligencia artificial (IA), con la que diseminaron desinformación en Norteamérica, España, Ucrania e Israel entre otros países.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en un comunicado que se ha hecho con dos dominios (mlrtr.com y otanmail.com) registrados por FSB a través de una empresa en Arizona para crear servidores de correo electrónico con los que se manufacturaban cuentas ficticias en X.

Además, las autoridades estadounidenses han obtenido autorización para acceder a 968 cuentas de X, presuntamente creadas por la operación con un software diseñado con IA y denominado Meliorator, para diseminar información falsa.

El FBI acusó a un redactor jefe de RT, identificado como el responsable del directorio de periodismo digital de la cadena estatal rusa desde 2022, de organizar el desarrollo de la granja de bots.

De forma paralela, el FBI junto con los servicios de inteligencia de los Países Bajos (AIVD) y el servicio de inteligencia militar neerlandés (MIVD), así como el Centro Canadiense de Seguridad Cibernética (CCCS), advirtieron a las compañías de redes sociales que Rusia están utilizando Meliorator para campañas de “influencia maligna”.


Según estas fuerzas de seguridad, la operación creada por RT y FSB utilizó Meliorator para “diseminar desinformación en y sobre varios países, entre ellos Estados Unidos, Polonia, Alemania, Países Bajos, España, Ucrania e Israel”.

Las autoridades solo han constatado el uso de Meliorator en X pero advirtieron que la intención de Rusia es ampliar su funcionalidad a otras plataformas sociales.

Meliorator permite crear de forma masiva “cuentas aparentemente auténticas”, publicar contenido “similar al de los usuarios típicos” y copiar la desinformación expandida por otros bots para “perpetuar” falsedades que “amplifican” campañas de influencia maligna extranjera.

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, afirmó que con la confiscación de los dominios y el registro de las cuentas de X “el Departamento de Justicia ha interrumpido una campaña de propaganda respaldada por el Gobierno ruso con IA para usar una granja de bots en la diseminación de desinformación en EE.UU. y el extranjero”.

LÓPEZ DÓRIGA 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/40c0b
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet