Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Corte Interamericana realizará audiencias por casos contra México, Perú y Brasil

*La Corte sesionará por el caso González Méndez contra México por la supuesta responsabilidad del Estado en la desaparición forzada de Antonio González Méndez

MundoJunio 09, 2023
jokzisme.jpg

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó que celebrará entre el 12 y el 29 de junio un período ordinario de sesiones, en donde verá casos contra México, Perú y Brasil.

Como parte de las audiencias públicas, la Corte sesionará el 21 de junio por el caso González Méndez contra México por la supuesta responsabilidad internacional del Estado en la desaparición forzada de Antonio González Méndez el 18 de enero de 1999.

González pertenecía al pueblo indígena de Cho’l y miembro de las bases civiles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La demanda argumenta que la desaparición de González no es un hecho aislado, sino que forma parte de un contexto de operaciones llevadas a cabo por grupos armados paramilitares que operaban en Chiapas desde 1995, los cuales habrían ejecutado un plan estatal que buscaría romper la relación de apoyo entre la sociedad civil y el EZLN.

Por su parte, el 27 y 28 de junio, los jueces verán el caso de miembros del Sindicato Único de Trabajadores de ECASA –SUTECASA contra el Estado de Perú por la violación de los derechos a las garantías judiciales, negociación colectiva, propiedad privada y protección judicial.

ECASA era una empresa del Estado sujeta al régimen de actividad privada que en 1990 suscribió un Convenio Colectivo con SUTECASA, en el que se habrían establecido una serie de beneficios, entre ellos, incrementos salariales, que fueron suspendidos por decretos supremos, por lo que el sindicato presentó una acción de amparo.

El proceso terminó en 1993, cuando la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia que estableció que eran inaplicables para los accionantes los referidos Decretos Supremos. La demanda alega que a partir de ese momento se inició un proceso de cumplimiento de la sentencia que permanece abierta.

El último caso que evaluará la CorteIDH será el de Dos Santos de Nascimiento contra el Estado de Brasil los días 28 y 29 de junio, por la presunta discriminación racial sufrida, en el ámbito laboral por la compañía Nipomed, por dos mujeres afrodescendientes, Neusa dos Santos Nascimento y Gisele Ana Ferreira.

Según la demanda, ambas mujeres se presentaron a la empresa manifestando su interés en el puesto, donde la persona que las atendió les informó que todas las vacantes estaban ocupadas. Horas después, una mujer blanca acudió a la compañía manifestando también su interés, y fue atendida por la misma persona, quien la remitió con otro reclutador que la contrató.

Tras enterarse de la situación, acudieron nuevamente a la compañía y fueron recibidas por otro reclutador, quien les solicitó llenar un formulario. Posteriormente, Dos Santos y Ferreira, no fueron contactadas.

Como parte del periodo de sesiones, el Tribunal internacional también deliberará sobre los casos contenciosos contra Argentina, Ecuador y Honduras, así mismo realizará supervisión de cumplimiento de sentencias y medidas provisionales.

LÓPEZ DÓRIGA

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/37def
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet