Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Antorchistas se manifiestan por falta de agua potable en Xalapa ∗ Reportan daños en el puente "Heberto Castillo" a 25 días de haber abierto a la circulación vehicular ∗ Del 6 al 20 del mayo, en el Cefereso de Villa Aldama sufragarán 272 personas ∗ Se activará programa de protección a periodistas en la cobertura de comicios; "no basta con identificación o chalecos": SEGOB ∗ Propone Pepe Yunes nueva infraestructura carretera para Veracruz ∗ Alicia Bárcena visita la frontera para “corroborar” labor migratoria de EE.UU. ∗ Layda Sansores estará inscrita en registro de violentadores de género por dos años: TEPJF ∗ Convierten en un memorial el lugar donde Hamás realizó ataque terrorista; murieron 364 jóvenes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


La ONU advierte que Irán tiene uranio suficiente para crear armas y desatar una guerra

* El Organismo Internacional de Energía Atómica advierte una carrera armamenista iniciada por Irán y Rusia

MundoEnero 27, 2023
f960x540661398_735473_0.jpg

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, aseguró a casi un año de enviar sus tropas militares a territorio ucraniano que atacaría con armas nucleares a cualquier nación que interviniera en el conflicto bélico. Tras dicha declaración, instituciones internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) vigilan los posibles movimientos armados nucleares, por lo que advirtió que Irán ha acumulado suficiente uranio para construir varias armas nucleares si así lo deseara.

El máximo responsable nuclear de las Naciones Unidas (la ONU) relaciona a la escalada militar rusa en Ucrania y a los disturbios ocurridos en la República Islámica como dos potenciales escenarios para que se desate una guerra nuclear. El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, aseguró que “Teherán nunca enriqueció uranio a un nivel tan alto como ahora”.

Expertos señalan que Irán tiene suficiente uranio enriquecido hasta el 60 por ciento para construir por lo menos un arma nuclear. Al respecto, Grossi señaló: “Debemos ser extremadamente cuidadosos” al describir el programa iraní… Una cosa es cierta: han acumulado suficiente material nuclear para varias armas nucleares”, advirtió, de acuerdo con la agencia AP.

“Recuerdan que iba a haber este asunto del avance y el señor (Benjamin) Netanyahu dibujando cosas en la ONU y poniendo líneas... bueno, eso ya pasó hace tiempo. Tienen 70 kilogramos de uranio enriquecido al 60%... La cantidad está ahí. Eso no significa que tengan un arma nuclear. Así que aún no han proliferado”, declaró Rafael Mariano Grossi.

Expertos citan el caso de Corea del Norte

Los analistas señalaron lo ocurrido con Corea del Norte cuando en 1994 habían llegado a un acuerdo con Estados Unidos para que dejaran atrás su programa de armas nucleares. No obstante, en 2002 dicha negociación se vino abajo y ante la intervención de EU en Irak, el gobierno norcoreano anunció tres años después que había retomado su carrera armamentista e incluso ya tenía armadas armas nucleares.

Actualmente, Corea del Norte tiene misiles balísticos diseñados para transportar cabezas nucleares capaces de alcanzar Estados Unidos, señala la agencia. Ante las declaraciones del director del organismo de energía atómica, los representantes de Irán ante la ONU no se han pronunciado, pero en la televisión estatal iraní, el responsable del programa nuclear civil, Mohammad Eslami afirmó este jueves que Teherán vería con buenos ojos una visita de Grossi a su país.

Aunque por años, los diplomáticos de Irán han asegurado que siguen la instrucción del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei de no buscar hacer una bomba atómica, en los últimos meses han empezado a hablar sobre la posibilidad de construir armas nucleares. Funcionarios estadounidenses aseguran que las futuras conversaciones con Irán siguen sin estar cerca mientras se llevan a cabo disturbios en aquel país.

La OIEA vigila los reactores ucranianos

Las protestas por la muerte de la activista Mahsa Amini quien fue detenida en septiembre por la policía ha dejado al momento al menos a más de 500 personas asesinadas y casi 20 mil han sido detenidas, de acuerdo con cifras de Human Rights Activists in Iran. 

Mientras que en Ucrania, hace una semana el OIEA anunció que enviaría equipos de expertos a las cuatro plantas nucleoeléctricas de Ucrania para reducir el riesgo de accidentes graves mientras continúa la guerra en el país. “A partir de mañana, habrá dos banderas en todas las instalaciones nucleares en Ucrania; una de Ucrania y la segunda del organismo nuclear internacional”, dijo el pasado 18 de enero el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

Las banderas del OIEA que ondean en Ucrania “no sólo son simbólicas”, apuntó Grossi. “Reflejan y significarán la presencia de algunos de los expertos más reconocidos en seguridad que proporcionarán consejos y apoyo técnico durante esta época tan difícil a cada instalación que se enfrenta a diferentes desafíos y problemas según la situación”.

EL HERALDO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/354c3
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet