Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Analizarán Ayuntamiento y FIDE reparación del daño por luminarias deficientes ∗ A través de un dictamen se establecerá si la zona de los Arenales es habitable; PC Xalapa ∗ Siguen siendo víctimas de acoso laboral y sexual trabajadores del sector salud ∗ Cuenta Pública 2021 con número claros; descarta Lima Franco que en su análisis haya observaciones mayores ∗ AMLO confirma ‘ataque cibernético’ a Sedena y habla de su salud ∗ Putin reconoce independencia de regiones sureñas ucranianas de Jersón y Zaporiyia ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Escuelas de Florida están en crisis debido a la polémica "ley no digas gay"

* Esta ley prohíbe las clases sobre orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado

MundoAgosto 15, 2022
f960x540558150_632225_3.jpg

Algunas escuelas de la Florida retiraron textos de sus bibliotecas y analizan posibles cambios en respuesta a una medida cuyos detractores describen como “la ley del no digas gay”. Los maestros, por otra parte, expresan temor de que fotos de familia en sus escritorios puedan generar problemas.

Al reanudarse las clases tras el receso del verano, las escuelas se preparan para ver cómo se implementa la nueva ley que se aplicará a la enseñanza sobre la identidad de género y orientación sexual.

¿Qué es la “la ley del no digas gay”?

La ley, promovida por el gobernador republicano Ron DeSantis, prohíbe las clases sobre orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado, lo mismo que todo material que no es considerado apropiado para esa edad.

La mayoría de los maestros no creen que haya grandes cambios en los programas de estudios, una de las principales razones que mencionaron los opositores a esta ley, que dijeron que era innecesaria porque esos temas de todos modos no tocan tan temprano en el ciclo de enseñanza. Pero hay quienes creen que genera un ambiente que hará que los maestros y niños LGBTQ se sientan marginados.

“El mensaje que transmite esta ley es horrible. Tóxico. Discriminatorio”, se quejó Gretchen Robinson, una profesora lesbiana de una escuela secundaria del Orange County. “Le apunta, de una manera muy obvia, a los alumnos LGBTQ, les da la categoría de ‘otros’, y eso no está nada bien”.

Unos talleres que ofreció su distrito escolar durante el verano generaron confusión. Algunos maestros dijeron que se les informó que desde el jardín de infantes hasta el tercer grado no podrían mostrar banderas del orgullo gay ni fotos de sus parejas del mismo sexo.

El distrito aclaró más adelante que la ley abarcaba solo las aulas y que las fotos estaban permitidas. Ofreció disculpas por dar instrucciones erradas durante una discusión hipotética.

Robinson dijo que las escuelas de su zona habían distribuido cintas con los colores del arco iris y adhesivos sobre la inclusión, pero ella no sabía si los maestros podrían seguir usándolos. También le preocupaba la posibilidad de que algunos maestros, por “un exceso de cautela, dejasen de usarlos” durante las clases.

Ley polémica y cosiderada discrimitatoria

La ley fue muy comentada, y criticada, mientras era considerada por la legislatura de la Florida, controlada por los republicanos.

Sus detractores la describieron como la “ley del no digas gay”, aunque no prohíbe frases específicas ni material sobre orientación sexual considerado apropiado para los niños de cuarto grado para arriba.

Los opositores sostienen que la ley limitará las conversaciones en la clase porque no aclara qué puede ser considerado inapropiado. Además, crea un mecanismo en el que se invita a los padres a que demanden a los distritos, lo que podría exacerbar las tensiones entre los conservadores y las autoridades escolares.

El debate no es exclusivo de la Florida. Se repite en todo el país, con peleas entre las juntas escolares y las legislaturas estatales acerca de lo que se puede enseñar a los niños sobre la raza, el género, la orientación sexual y la misma historia del país.

DeSantis y otros republicanos arguyen que los padres deben ser quienes manejan la enseñanza de los niños sobre la orientación sexual y la identidad de género. El gobernador dijo hace poco: “Oigo a algunos decir, ’guau, empiezan las clases. En la Florida prohibieron la teoría crítica de la raza y todas esas cosas. ¿Cómo van a saber qué enseñar los maestros?'”.

EL HERALDO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/324c6
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet