Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Inicia rehabilitación de Victoria y Miguel Alemán ∗ Espectacular el primer desfile de carros alegóricos y el segundo concierto masivo de Yuri en el Carnaval ∗ Recupera SSP cuatro vehículos y detiene a tres personas por delitos contra la salud ∗ Esteban Moctezuma, embajador de México en EU, dio positivo a Covid-19 ∗ Pobladores de Paraíso temen por colapso ecológico con refinería en Dos Bocas ∗ Rusia asegura que controla la región de Lugansk en Ucrania
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Fuertes lluvias retrasan labores de búsqueda de cientos de personas tras sismo en Afganistán

*Piden apoyo a la comunidad internacional; el saldo de víctimas mortales podría incrementar

MundoJunio 23, 2022
f960x540532389_606464_0.jpg

Fuertes lluvias registradas en Afganistán han retrasado las labores de rescate de supervivientes del terremoto de magnitud 6.1 que sacudió el país el pasado miércoles.

De acuerdo con autoridades afganas las condiciones climáticas han obligado a los socorristas a detener la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros, lo que podría incrementar el saldo de víctimas, que hasta ahora ya supera los mil muertos. 

Debido a las intensas lluvias e inundaciones se reportaron 400 decesos en las últimas horas. Además, se teme que más viviendas resulten afectadas en zonas montañosas, pues el reblandecimiento de la tierra podría derribar casas debilitadas por el fuerte sismo.

"Entre 2 000 y 2 500 casas han quedado totalmente destruidas y muchas personas resultaron heridas. Todas las casas están destruidas y ahora necesitamos tiendas de campaña y otros materiales de asistencia", comentó Dalil Khan, un superviviente que colabora con los operativos de búsqueda y rescate.

Por su parte, reporteros de medios locales piden ayuda a la comunidad internacional. “No tienen nada que comer, se preguntan qué pueden comer, y además está lloviendo”, dijo un reportero mientras se encontraba en el lugar del sismo. “Sus casas están destruidas. Por favor, ayúdenlos, no los dejen solos”, sentenció.

En medio de las condiciones climáticas, cientos de aldeanos se apresuran a enterrar a sus muertos y cavaban tumbas con sus propias manos, mientras otros esperan encontrar a sus seres queridos entre los escombros del terremoto más letal de las últimas décadas.

“Pedimos al Emirato Islámico y a todo el país que vengan a ayudarnos”, dijo un sobreviviente que se identificó como Hakimullah. “Estamos sin nada (...) ni siquiera una lona bajo la que vivir”.

Según el Departamento de Meteorología de Pakistán, el sismo tuvo epicentro en la provincia de Paktiká, a unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de la ciudad de Jost. Los expertos afirmaron que tuvo una profundidad de apenas 10 kilómetros (6 millas). No obstante, los terremotos poco profundos suelen causar más daños.


EL HERALDO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/31201
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet