Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ En Xalapa no se violentarán normas ambientales ∗ Presenta Conmas proyectos sociales ante empresariado local ∗ Estado continúa subsanando pasivos heredados; se otorgaron 50 mdp al SSTEEV ∗ Todos los trabajadores serán liquidados y convocados a trabajar en el Aquarium del Puerto de Veracruz: PMA ∗ ¡Ya es ley! Congreso de Guerrero despenaliza el aborto ∗ Estancias infantiles serán espacios seguros para los hijos de jefas de familia: Alfa González ∗ Presidente de Guatemala no participará en la Cumbre de las Américas ∗ Invasión rusa a Ucrania entra en "fase prolongada", dice ministro ucraniano de Defensa
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Cuba admite escasez y desabasto de medicamentos

* El Grupo Estatal BioCubafarma reconoció varios problemas que dificultan la fabricación y suministro de medicamentos

MundoMayo 14, 2022
2757639.jpg

Las autoridades sanitarias de Cuba admitieron varios problemas que dificultan la fabricación de medicamentos y provocan una escasez que, pese a esfuerzos oficiales, carece de solución a corto plazo, se conoció este sábado.

El presidente del Grupo Estatal BioCubafarma, Eduardo Martínez Díaz, dijo ante una comisión parlamentaria que se está trabajando "de manera intensa para solucionar las numerosas carencias, lo cual no será de manera inmediata".

Cuba tiene un sistema de salud estatal de cobertura general que debe satisfacer además las necesidades de medicamentos de una de las poblaciones mas envejecidas de América Latina.

Martínez Díaz informó que "hasta el mes de abril faltan 143 medicamentos en una o más provincias de la nación".

Explicó que debido a la situación económica del país -que sufre la peor crisis en décadas, con una caída del 13% de su producto interno bruto- el Cuadro Básico de Medicamentos (autorizados a ser comercializados y usados en hospitales) fue reducido de 757 a 627, "aplazando" la fabricación de algunos.

Especificó que, de ese cuadro básico ajustado de 627 medicamentos, se producen actualmente 369.

En crisis

Citó como principales causas del problema "la no disponibilidad de materias primas y materiales necesarios (94%), y las paradas de plantas por roturas o mantenimientos (6%)".

Ello se debe a "la falta de financiamiento, problemas con el pago a los proveedores e interrupciones en el suministro debido al impacto del bloqueo" de Estados Unidos a Cuba, apuntó.

"Tenemos claridad de que cuando falta un medicamento en casa a cualquiera de nuestros familiares nada sustituye esa carencia", reconoció el ministro de Salud, José Angel Portal, ante una comisión del Parlamento, según el sitio oficialista Cubadebate.

Pero, aseguró, las autoridades están "haciendo ingentes esfuerzos para garantizar el funcionamiento del sistema de salud".

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) comenzó este sábado una sesión extraordinaria de dos días, sin acceso a la prensa extranjera.

El viernes se reunieron previamente las comisiones permanentes, como la de Salud y Deportes, ante la cual rindió informe el ministro Portal.

EXCELSIOR

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/30233
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet