Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Baja temperatura en zonas serranas hasta los 3 grados ∗ Ventas por consumo disminuyeron hasta 60% en restaurantes por ómicron ∗ Resguardan SSP e INM a 78 migrantes en Tierra Blanca ∗ Abrirán al público foro sobre la Reforma Eléctrica, este sábado en Veracruz ∗ Sentencian a dos exfuncionarias del DIF de NL por coaccionar el voto a favor de Morena ∗ México busca detener subasta de al menos 30 piezas prehispánicas en Francia ∗ Atropellan a hombre en Carretera Nacional ∗ La EMA autoriza el Paxlovid, el antiviral de Pfizer contra la covid-19 ∗ El Kremlin ve algo de espacio para el diálogo tras respuesta de EEUU a demandas rusas ∗ China pide a EU respetar a Rusia para resolver la crisis en Ucrania
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


En Sri Lanka, dos elefantes murieron por comer plástico

*Las autoridades habían propuesto un plan de reciclaje para que no se acumulara la basura; sin embargo, nunca se realizó

MundoEnero 14, 2022
elefantescomiendodesechosplasticosap.jpg

Conservacionistas y veterinarios advierten que los desechos plásticos en un vertedero al aire libre en el este de Sri Lanka están matando a los elefantes de la región, luego de que se encontraran dos elefantes muertos el fin de semana. 

Alrededor de 20 elefantes han muerto en los últimos ocho años después de consumir basura plástica en el vertedero de la aldea de Pallakkadu en el distrito de Ampara, a unos 210 kilómetros al este de la capital, Colombo. 

Los exámenes de los animales muertos mostraron que habían tragado grandes cantidades de plástico no degradable que se encuentra en el basurero, dijo el veterinario de vida silvestre Nihal Pushpakumara.

“El polietileno, los envoltorios de alimentos, el plástico, otros productos no digeribles y el agua fueron las únicas cosas que pudimos ver en las autopsias. La comida normal que comen y digieren los elefantes no era evidente”, dijo.

Los elefantes son venerados en Sri Lanka, pero también están en peligro de extinción. Su número ha disminuido de unos 14 mil en el siglo XIX a 6 mil en 2011, según el primer censo de elefantes del país. 

Son cada vez más vulnerables debido a la pérdida y degradación de su hábitat natural. Muchos se aventuran más cerca de los asentamientos humanos en busca de alimentos y algunos son asesinados por cazadores furtivos o agricultores enojados por los daños a sus cultivos. 

Los elefantes hambrientos buscan los desechos en el vertedero, consumiendo plástico y objetos afilados que dañan sus sistemas digestivos, dijo Pushpakumara. 

“Entonces los elefantes dejan de comer y se vuelven demasiado débiles para mantener erguidos sus pesados ​​cuerpos. Cuando eso sucede, no pueden consumir alimentos ni agua, lo que acelera su muerte”, mencionó. 

Programa de reciclaje fallido 
En 2017, el gobierno anunció que reciclaría la basura en vertederos cerca de las zonas de vida silvestre para evitar que los elefantes consuman desechos plásticos. También dijo que se instalarían cercas eléctricas alrededor de los sitios para mantener alejados a los animales; pero ninguno ha sido completamente implementado. 

Hay 54 basureros en zonas de vida silvestre en todo el país, con alrededor de 300 elefantes deambulando cerca de ellos, según las autoridades. 

El sitio de gestión de residuos en el pueblo de Pallakkadu se estableció en 2008 con la ayuda de la Unión Europea. La basura recolectada de nueve pueblos cercanos se tira allí, pero no se recicla. 

En 2014, la cerca eléctrica que protegía el sitio fue alcanzada por un rayo y las autoridades nunca la repararon, lo que permitió que los elefantes entraran y hurgaran en el vertedero. Los residentes dicen que los elefantes se acercaron y se asentaron cerca del pozo de desechos, lo que generó temor entre los aldeanos cercanos. 

Muchos usan petardos para ahuyentar a los animales cuando deambulan por el pueblo, y algunos han levantado cercas eléctricas alrededor de sus casas. 

Pero los aldeanos a menudo no saben cómo instalar cercas eléctricas para estar seguros y “podrían poner en peligro sus propias vidas y las de los elefantes”, dijo Keerthi Ranasinghe, un concejal de la aldea local. 

“Aunque los llamamos una amenaza, los elefantes salvajes también son un recurso. Las autoridades deben encontrar una forma de proteger tanto las vidas humanas como las de los elefantes que también nos permita continuar con nuestras actividades agrícolas”, dijo. 

MILENIO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/2c9b9
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet