Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


La Habana su suma a la vacunación anticovid de 7.9 millones de cubanos

*La inmunización tiene como objetivo que el 70 por ciento de la población esté inyectada con alguna dosis contra el coronavirus

MundoMayo 12, 2021
medidaspreventivascoronavirussiguencuba_0_27_1200_746.jpg

La provincia occidental de La Habana se sumó hoy a una campaña nacional de vacunación contra el covid-19 que abarcará a 7.9 millones de cubanos hasta agosto, en una acción de emergencia aprobada por el gobierno para contener el avance de la epidemia en la isla. 

“Para el mes de junio estimamos tener inmunizada el 22 por ciento de la población cubana, en julio el 33.5 por ciento y para agosto al 70 por ciento” de los 11.3 millones de habitantes del país, informó el titular de Salud Pública, José Ángel Portal. 

Al cierre de abril, “se había reportado en Cuba 107 mil 622 casos confirmados con la enfermedad para una tasa de incidencia de la transmisión de 995, 2 por cada 100 mil habitantes”, apuntó el ministro antes de agregar que en mayo se mantiene una tendencia al alza de contagios. 

La campaña comenzó también esta semana en grupos poblacionales y territorios de alto riesgo de contagio de las provincias orientales de Holguín y Camagüey, en Cienfuegos (centro-sur), y en las accidentales Matanzas y Pinar del Río, así como en el municipio especial Isla de la Juventud, en la parte meridional del archipiélago. 

Hasta junio, los miles de voluntarios que se han sumado a la campaña recibirán dos de la vacuna cubana Abdala y a partir de ese mes se incorporará Soberana 02.

Soberana 02 lo hará en los próximos días, por lo que aun falta la evaluación final de sus resultados, pero el gobierno decidió comenzar la inmunización masiva dado el incontenible avance de la epidemia desde noviembre pasado. 

El procedimiento de emergencia está avalado por le Organización Mundial de la Salud y la instancia reguladora de la isla, según el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. 

“La decisión está bien justificada desde el punto de vista científico, desde el punto de vista legal, desde todos los órdenes, porque nosotros somos de los pocos que podemos hacer esto en el mundo, y lo podemos hacer con candidatos vacunales nuestros”, puntualizó el mandatario en medio de una creciente expectativa nacional. 

Cuba es el único país latinoamericano que cuenta con cinco vacunas propias en etapa avanzada de desarrollo, una de ellas concebida específicamente para los niños y otra que se destinará a los cubanos con secuelas tras ser curados del virus.

Trece fallecidos y mil 207 contagios en 24 horas 

El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud de Cuba, informó hoy que en las últimas 24 horas “el país reportó 13 fallecidos y mil 207 nuevos contagios, 136 enfermos más que ayer, para una positividad de 5.86 por ciento del total de muestras PCR realizadas”. 

“De esa forma se acumulan 768 personas fallecidas desde que comenzó la epidemia en noviembre”, dijo Durán, quien particularizó que de “los nuevos decesos nueve se reportaron en La Habana”. 

Como resultado de la alta incidencia del virus en La Habana, “ha aumentado la mortalidad, que en abril alcanzó la cifra de 116 fallecidos (51 por ciento de los reportados en el país), con un promedio de cuatro por día, pero en la última semana esa cifra aumentó a seis por día y 41 en la semana”, dijo Durán. 

Por su parte, el titular de Salud, José Ángel Portal, afirmó que “la variante del virus identificada en Sudáfrica ha estado predominando en La Habana (casi el 50 por ciento de los casos estudiados), de ahí la gran transmisión que ha tenido este territorio”. 

El ministro precisó que un estudio de fallecidos de todo el país mostró la presencia de la variante sudafricana en el 68.1 por ciento de los casos estudiados. Sin embargo, en La Habana ese índice fue de 80.4 por ciento, siendo cuatro veces más probable que los fallecidos estén infectados con esa mutación. 

MILENIO 

#COVID19

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/26c35
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet