Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Acusa García Cabeza de Vaca que Ministerio Público lo le ha dado acceso a su expediente ∗ AMLO agradece a médicos y enfermeras “cerrar filas” y no realizar paros durante pandemia ∗ Variante india de COVID-19 se encuentra en al menos 44 países: OMS ∗ Escalada de violencia por conflicto israelí-palestino deja más de 30 muertos ∗ Se prevé una recuperación de la hotelería en Veracruz de un 80 por ciento en verano ∗ Reanudan búsqueda de fosas en Ixtac ∗ Ya vacunados, regresarían adultos mayores a empacar en supermercados ∗ Israel y Hamas se dirigen a una “guerra a gran escala”: ONU ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Madrid se prepara con calma ante las elecciones que se realizarán mañana

*Son seis los candidatos que compiten por la presidencia de uno de los territorios más importantes de España, esto ante unas jornadas previas con violencia verbal

MundoMayo 03, 2021
losseiscandaditasenel_0_20_899_559.jpg

Jornada de reflexión hoy en la capital de España, y además festivo por el día de la Comunidad de Madrid, esto a un día de las elecciones anticipadas para la presidencia de ese territorio, uno de los más importante del país europeo, el mismo que hoy enfrenta en pleno la cuarta ola de la pandemia del coronavirus.

Se trata de un día que permite a los votantes meditar y tomar una decisión sobre las candidaturas y escoger la papeleta que vayan a depositar en las urnas el día siguiente.

Regulada por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de España, este concepto realmente no está definido con claridad e implica que se prohíban ciertas acciones como la difusión de propaganda electoral o la realización de actos de campaña durante las 24 horas previas al proceso electoral.

La campaña acabó ayer. Se caracterizó por bronca, sobre todo por la violencia dialéctica utilizada por el ultraderechista Vox, que en todo momento intentó reventarla. No lo consiguió, lo que sí hizo fue que tras dos debates ningún candidato aceptará uno más debido a la presencia de la ultraderecha.

Apareció también la amenaza de muerte (vía cartas con balas) a candidatos y ex presidente, como fue el caso de la candidata a la reelección por el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, al aspirante y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y al ex mandatario de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las encuestas señalan que ganará Díaz Ayuso, aunque deberá pactar con otro partido porque no logrará la mayoría absoluta. Ese partido todo apunta a que será la ultraderecha de Vox, con lo que ello significa.

El resto de candidatos es Ángel Gabilondo, del Partido Socialista, Pablo Iglesias de Podemos, Mónica García, Más Madrid, Edmundo Bal, de Ciudadanos y Rocío Monasterio, de Vox.

El riesgo mayor aquí lo corre Ciudadanos, al que todas las encuestas apuntan que no logrará el 5 por ciento de los votos y por tanto no tendría representación en la Asamblea de Madrid.

Estas elecciones se presentan como una gran batalla ideológica entre la derecha y la izquierda, por eso Pablo Iglesias ha pedido toda la izquierda se una para echar del cargo a Díaz Ayuso, aunque algunos sondeos indican que ni uniéndose lograrían la mayoría absoluta.

Hoy, todos los candidatos dedicarán su tiempo a desconectarse lo más que puedan. Es decir, a estar con su familia, hacer deporte o bien tomarse un vino o una cerveza, en espera de la larga jornada electoral de mañana.

Mañana están llamados a votar unos 5.1 millones de madrileños, en unas elecciones que costarán 20 millones de euros (más de 487 millones de pesos). Pase lo que pase, dentro de dos años habrá que volver a las urnas porque los comicios servirán únicamente para concluir los dos años de legislatura que faltan.

MILENIO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/2690d
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet