Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Soberbia y nulo trabajo político serán la derrota de Morena: PT ∗ Vislumbran transportistas otros 6 meses sin pasajeros ante aumento de contagios ∗ Aplica UV medidas preventivas con base en semáforo epidemiológico ∗ Registra Veracruz 47 mil 28 casos positivos y 6 mil 627 decesos por Covid-19 ∗ Nuevo lote de vacunas anticovid será para médicos privados y maestros: AMLO ∗ Hay disminución de contagios por COVID-19 en Ciudad de México: AMLO; ‘ya falta poco’, asegura ∗ Salud vacunará contra COVID-19 a 20,000 maestros de Campeche, anuncia López-Gatell ∗ Habrá caída de nieve y aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente de México: SMN ∗ Absurdo que Gobierno no invite al sector privado en plan masivo de vacunación: CCE ∗ Se mantendrán medidas sanitarias en Córdoba aún en semáforo naranja ∗Camión arrolla y mata a 15 personas mientras dormían al borde de una ruta en India ∗ Alemania vuelve a registrar casi mil muertos por COVID-19 en 24 horas ∗ China dice que el coronavirus se encontró en muchas partes en otoño de 2019
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


España celebrará las independencias de México y Perú pensando en el futuro

*Sobre el reclamo del presidente López Obrador de que España pida disculpas a mexicanos, la ministra española de Asuntos Exteriores reiteró que "cuando hemos tenido que pedir perdón, lo hemos hecho"

MundoNoviembre 27, 2020
388016063_espana.jpg

España participará en la celebración de los bicentenarios de la independencia de México, Perú y Centroamérica de 2021 con la vista puesta en definir cómo serán “los próximos 200 años” de relación, aseguró la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

En una entrevista con EFE, indicó que, según le han confirmado sus homólogos de estos países, “España será bienvenida en todas las celebraciones”, que confía pongan en valor “lo que nos une, nuestro pasado común, que es rico, extenso, y tiene luces y sombras, pero buscando proyectarnos a futuro”.

Lo que me gustaría es que estos aniversarios nos sirviesen para imaginar cómo queremos que sean los próximos 200 años; cómo podemos dar cauce a las aspiraciones de nuestros ciudadanos y seguir construyendo comunidad”, señaló.

Así, lo que España “buscará modestamente aportar es poner en valor lo que ha sido esta historia compartida de 200 años de caminar libres, de manera orgullosa, pero también buscando en esta celebración proyectarnos a futuro”.

“Luces y sombras”

Sobre la reiterada reclamación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que España pida disculpas a los mexicanos y, en especial a los indígenas, González Laya reiteró que, “cuando hemos tenido que pedir perdón, lo hemos hecho, y cuando hemos tenido que decir que había cosas en nuestro pasado que no nos gustaban, ya se ha hecho”.

Lo que aún no hemos hecho, y quizás sea el momento de hacerlo, es imaginar cómo nos proyectamos juntos al futuro”, dijo.

Según González Laya, “está bien mirar atrás para ver lo que ha sido nuestro caminar juntos, mirando sus luces y sombras, que también ha habido sombras, y han sido objeto de una discusión continua”.

Por lo menos en España siempre hemos sido tremendamente críticos con nuestra historia, no hemos esperado al siglo XXI para hacerlo, y hemos puesto en valor la enormes luces que ha tenido nuestra relación”, argumentó.

El presidente de México, por el contrario, reclama que España pida perdón al pueblo mexicano y, especialmente, a los indígenas y considera que España mantiene “afanes colonialistas” por no hacerlo ahora.

Preguntada por qué tipo de celebraciones o proyectos se preparan, la ministra aseguró que serán “una serie de eventos que están organizándose en estos momentos” y para los que “todavía no hay calendario definido”.

LÓPEZ DÓRIGA

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/23634
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet