Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗AMLO agradece a EUA y Canadá por firmar T-MEC en México ∗ Detienen a Genaro García Luna en EU ∗ “Finalmente terminaremos el TLCAN, nuestro peor acuerdo comercial”, asegura Trump por T-MEC ∗ Tras disparos de misiles, sube tensión entre EU y Norcorea ∗CUG emitió declaratoria contra violencia de género y respaldó consulta de protocolo ∗ Se apoyará lo que convenga al país en el T-MEC: Senador ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


El planeta, en “el hoyo”, alerta ONU en conferencia del clima

*Madrid. En la ceremonia de apertura de la COP25, a la que asiste medio centenar de mandatarios, el secretario general de la ONU, António Guterres, reitera que se requiere de “mucha acción” y “ambición”

MundoDiciembre 03, 2019
reyespanafelipevievento.jpg

Desde ayer, Madrid es la sede de la COP25 que buscará impulsar la acción mundial contra la emergencia climática e implantar a partir de 2020 el Acuerdo de París.

El foco de la 25 Conferencia del Clima de la ONU, cuyo lema es “Time for Action” (“Tiempo de actuar”), está puesto en la importancia de que los países firmantes anuncien su voluntad de aumentar la ambición climática, incrementando sus contribuciones nacionales de reducción de CO2.

En la ceremonia de apertura participaron, entre otros, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y la ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de la Cumbre, Carolina Schmidt. 

El Acuerdo de París, en vigor desde noviembre de 2016, marca como objetivo mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados a finales del siglo XXI respecto a los niveles preindustriales, aunque las naciones se comprometieron a buscar no rebasar los 1.5 grados.

Por eso, Guterres reiteró que se necesita “mucha acción” y “ambición”, porque el planeta está en el “hoyo”, en lo que se refiere al cambio climático.

“¿Realmente queremos pasar a la historia como la generación que hizo como el avestruz, que holgazaneaba mientras el mundo ardía?”, lanzó desafiante.

La ministra chilena advirtió que “el mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar” y aseguró que es necesario que la transición climática sea “más rápida, justa e inclusiva”.

Schmidt Zaldívar subrayó que la presidencia chilena representa a América Latina y el Caribe y que los países en desarrollo tienen problemas ambientales, sociales y políticos, distintos a los desarrollados.

“Tenemos un desafío común, pero con necesidades diferenciadas”, especificó, y recordó que las crisis sociales, como la que vive su país, y las ambientales, son dos caras de la misma moneda que hay que enfrentar de modo común.

También afirmó que los compromisos acordados en 2015 en el Acuerdo de París no son suficientes e invitó a todos los gobiernos del mundo y al resto de actores a unirse a la Alianza por la Ambición Climática para actualizar en 2020 las contribuciones nacionales de reducción de gases de efecto invernadero (NDC) y comprometerse a la neutralidad climática en 2050. El día 11 de diciembre, recalcó, será el día de la ambición climática. 

Recordó que se cumplen 25 años de las COP, fecha que debe hacer reflexionar ante una ciudadanía que pide no solo más justicia, sino más igualdad y consideración con los más vulnerables, así como un cambio de rumbo para establecer compromisos concretos y metas claras.

Sin embargo, de momento, solo la Unión Europea está dispuesta a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero 55 por ciento en 2030.

En la Cumbre de Madrid se planteará de nuevo la cuestión del compromiso que adoptaron las grandes potencias de crear un Fondo Verde de 100 mil millones dólares en 2020 para ayudar a los países más pobres y en vías de desarrollo a poner medidas para adaptarse al cambio climático.

La primera semana es técnica ya que a partir de mañana las delegaciones de los países se sentarán a puerta cerrada para elaborar sus propuestas que presentarán la próxima semana y que concluirán con los acuerdos de la Cumbre. La COP25 concluye el próximo día 13.

Medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, ministros, representantes de gobiernos de 196 países, organizaciones internacionales, grandes empresas e instituciones empresariales, actores de la sociedad civil y de distintas ONG ambientales se reúnen para ello.

Pedro Sánchez se reunió con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que acude a la Cumbre con 13 congresistas demócratas para respaldar las políticas de protección medioambiental frente a la postura escéptica de Donald Trump, quien no tiene contemplado asistir. 

MILENIO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1bf03
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet