Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Presume Secretario de Gobierno estabilidad y paz en Veracruz ∗ El próximo lunes inicia operaciones el Centros de Justicia para las Mujeres ∗ Cuñada de Javier Duarte busca recuperar 'depa' asegurado en Veracruz ∗ AMLO enviará terna solo con mujeres para vacante en SCJN ∗ El Buen Fin dejó ventas por 120 mil millones de pesos; 7 por ciento más que 2018 ∗ Perfilan a 2019 como el año más violento en el país ∗ AMLO confirma reunión con familia LeBarón; pide que sea en la intimidad ∗ Debate demócrata se centra en cómo vencer a Trump ∗ Convocatoria de nuevas elecciones en Bolivia son un intento para pacificar al país: especialista ∗ Papa denuncia en Bangkok el flagelo de la prostitución de niños y mujeres
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Defensa de Lula presenta petición para su liberación

*La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva presentó la petición para su liberación, con base en la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de Brasil

MundoNoviembre 08, 2019
defensalula.jpg

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva presentó este viernes ante la Justicia la petición para la liberación del expresidente brasileño, con base en la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil (STF).

Lula, encarcelado desde hace 1 año y 7 meses por corrupción y blanqueo de capitales, podría dejar su celda después de que la máxima corte del país determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos, como es su caso, es inconstitucional.

“El presidente está muy sereno, pero la decisión del Supremo, aplicando nuestra Constitución, también dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia“, declaró el abogado Cristiano Zanin Martins, tras visitar a Lula en la cárcel.

A pesar de la decisión del Tribunal Supremo, la puesta en libertad de Lula no es automática y, ahora, la jueza federal Carolina Lebbos, responsable por la ejecución penal, deberá analizar el pedido realizado por los abogados del exmandatario.

“Solicitamos la revisión inmediata del pedido para su excarcelación porque no hay respaldo jurídico para que continúe preso. Ahora, tras el juicio de ayer, no existen motivos para que continúe encarcelado”, agregó Zanin.

Aún consiguiendo la libertad, los abogados señalaron que la “batalla jurídica” continúa y esperan que el Tribunal Supremo analice un hábeas corpus que pone en duda su condena y que podría anular el proceso.

“Nuestro objetivo realmente es la declaración de nulidad de todo el proceso, porque el proceso que llevó a la condena de Lula está marcado por fuertes violaciones a garantías fundamentales, repletos de ilegalidades y esperamos que la Suprema Corte juzgue con rapidez el hábeas corpus”, recalcó el letrado.

El líder del Partido de los Trabajadores es uno de los cerca de 5 mil presos que podrían verse beneficiados por la decisión de la Corte, que por 6 votos a 5 alteró una jurisprudencia establecida en 2016, según la cual un condenado en segunda instancia ya podía ingresar a prisión, aún con apelaciones pendientes en otros dos tribunales superiores.

Lula se encuentra preso desde abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con la petrolera Petrobras.

La sentencia fue confirmada luego en una tercera instancia, pero aún le resta una apelación ante la Corte, que ya presentó, pero sobre la cual el Supremo todavía no se ha pronunciado.

Los integrantes de la operación Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil, rechazaron el parecer del Supremo y expresaron su temor de que “afecte los resultados de su trabajo”.

LÓPEZ DÓRIGA

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1b7af
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet