Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Anuncia Gobernador semana estatal contra el dengue ∗ AMLO busca tipificar como delito grave la doble facturación ∗ Acuerdo con inmigrantes si Supremo valida oposición a DACA: Trump ∗ Exitosa, la estrategia para reducir flujo migratorio; bajó 56 por ciento Ebrard ∗ Dorian se degrada a huracán categoría 1 frente a la costa de EE.UU. ∗ Promueve el Gobierno Municipal cultura de respeto hacia las mujeres ∗ Encapuchados toman Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM por llegada de Anaya ∗ Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue, muere a los 95 años ∗ Eligen a Laura Rojas como presidenta de la Cámara de Diputados ∗ Antes de prórroga del Brexit preferiría estar muerto: Johnson ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Trump echa al ‘halcón’ Bolton por divergencias en política exterior

*Casa Blanca. El asesor en seguridad nacional asegura que él sugirió su dimisión; las diferencias entre ambos, por las decisiones frente a Irán, Rusia y Venezuela

MundoSeptiembre 11, 2019
donaldtrumpreuters68_0_13_679_423.jpg

El presidente de EU, Donald Trump, despidió ayer de manera abrupta a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, tras fuertes discrepancias en política exterior, en concreto en torno a Irán, Afganistán, Rusia y Venezuela.

“Le informé anoche a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. Discrepé fuertemente con muchas de sus sugerencias, así como otros en la administración”, afirmó ayer Trump en Twitter.

Ofreciendo una visión diferente a la del presidente, Bolton tuiteó: “Ofrecí renunciar anoche y el presidente Trump dijo: ‘Hablemos de eso mañana’”. 

El funcionario de 70 años, que llegó al puesto en abril de 2018 para reemplazar a H.R. McMaster, en algunas oportunidades tuvo encontronazos con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Bolton es de línea dura en política exterior y el tercer asesor de seguridad nacional de Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, afirmó que “muchos, muchos problemas” llevaron a que Trump decidiera pedirle la renuncia a Bolton

La salida ocurre en un momento complicado para el gobierno de Trump a nivel mundial, semanas antes de la Asamblea General de Naciones Unidas y mientras el presidente enfrenta decisiones apremiantes sobre varios asuntos de política exterior. 

Bolton defendió los puntos de vista de una política exterior belicista que se remontaban a la presidencia del republicano Ronald Reagan en la década de 1980 y se destacó por su apoyo estridente a la guerra de Irak como embajador ante la ONU del presidente George W. Bush.

Trump bromeó algunas veces con la imagen belicistas de Bolton; según reportes, dijo en una reunión en la Oficina Oval que “John nunca ha visto una guerra que no le gusta”.

Durante su paso por el Departamento de Estado bajo la administración del republicano W. Bush, Bolton mantuvo una granada de mano desactivada en su escritorio y su libro de memorias, publicado en 2007, se titula Rendirse no es una opción. 

KUPPERMAN, EL SUCESOR

La Casa Blanca informó anoche que Charles Kupperman se desempeñará como asesor de seguridad nacional en funciones, tras la salida de Bolton.

Un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, informó sobre la decisión para que Kupperman ocupe el puesto de manera interina.

Gidley explicó que la salida de Bolton responde a que sus prioridades y políticas “simplemente no se alinean” con las de Trump, de acuerdo con el diario The New York Post.

“No hay un problema aquí (...) simplemente no se alinearon en muchos asuntos”, dijo el vocero. Kupperman, de 68 años, era asesor adjunto de Bolton, y antes ocupó altos cargos en las compañías Lockheed Martin y Boeing, y sirvió en el gobierno de Reagan. 

Kupperman, de 68 años, era asesor adjunto de Bolton, y antes ocupó altos cargos en las compañías Lockheed Martin y Boeing, y sirvió en el gobierno de Reagan.

El líder de la oposición demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que la decisión de Trump de echar a Bolton "es solo el último ejemplo de su enfoque de gobierno por el caos".

El senador republicano Rand Paul saludó la noticia. "El presidente tiene excelentes conocimientos sobre política exterior y la necesidad de poner fin a nuestras guerras interminables", tuiteó. "Debería ser aconsejado por quienes comparten su visión".

“El señor John Bolton es el que más ha MENTIDO y más daño le ha hecho a nuestro pueblo. ¡¡La VERDAD HISTÓRICA VENCIÓ a los demonios de la guerra!!. ¡¡El FUTURO nos pertenece!!. ¡¡Nosotros VENCEREMOS!!”, tuiteó el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami.

Y ADEMÁS

CONTEMPLA REUNIÓN CON LÍDER IRANÍ

Donald Trump está dispuesto a reunirse con su par iraní, Hasan Rohani, “sin condiciones previas”, declaró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante una rueda de prensa. En el mismo acto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, contestó “por supuesto”, cuando se le preguntó si Trump podría reunirse con Rohani a finales del mes al margen de la Asamblea General de las ONU. 

MILENIO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1a588
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet