Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Realizarán 84 cierres viales en Xalapa, por Maratón ∗ Pide Canacintra que Senado revise bien proyecto del Fondo de Pensiones ∗ Cuidado al medio ambiente no debe ser bandera de políticos sino compromiso: ambientalista ∗ Senado alista aval al fondo de pensiones; Morena acordó aprobarlo mañana ∗ México y la NASA acuerdan mejorar conectividad y combatir el cambio climático ∗ Dan prisión preventiva justificada a hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG ∗ Papa Francisco pide que Palestina e Israel sean dos Estados “libres” y “con buenas relaciones” ∗ Senado de EU aprueba paquete de ayuda militar para Ucrania e Israel y ultimátum para TikTok
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


“Por un error” legislativo se hunde la iniciativa anticorrupción en Colombia

MundoJunio 20, 2019
congresodecolombia.jpg

Una polémica se desató hoy en Colombia luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la prisión domiciliaria para los funcionarios condenados por corrupción se hundió en el Congreso a pocas horas de que culmine la legislatura.

A la iniciativa, que presentó la Fiscalía, solo le faltaba conciliarse por el Senado y la Cámara de Representantes, que ya la habían aprobado después de sendos debates.

Tras ello se le iba a enviar al presidente Iván Duque para que la sancionara y con ello se convirtiera en ley. 

Sin embargo, Germán Varón Cotrino, del partido de derecha Cambio Radical y quien había sido designó el Senado para conciliar el proyecto, manifestó a medios locales que el proyecto se hundió ayer luego de reunirse con el representante Gabriel Vallejo, del oficialista Centro Democrático, quien supuestamente era el conciliador de la Cámara.


Faltó designación

Varón agregó que cuando fueron a radicar el proyecto resultó que Vallejo no había sido designado como conciliador de esa iniciativa, por lo cual no lo pudieron hacer.

Explicó que quien realmente había sido elegido como conciliador era el representante Jairo Cristo, del partido Cambio Radical, que convocó a Varón cuando ya se había levantado la sesión de la Cámara.

“Como se tienen dos legislaturas para sacar adelante la norma y la ley exige que se anuncie el día antes de su votación, pues sin haberlo anunciado ayer, hoy (que culmina la legislatura) era imposible sacarla adelante“, detalló a RCN Radio Varón, quien tachó la situación de “inaudita”.

Entre tanto, aseguró que confundió la conciliación de un proyecto relacionado con la panela (derivado de la caña de azúcar) con la iniciativa anticorrupción.


Se actuó “de buena fe”

Vallejo explicó, que alguien del gobierno, cuyo nombre no especificó, lo designó conciliador del proyecto anticorrupción y dijo que todo se trató de “una confusión”.

“Mi actuación ha sido absolutamente de buena fe”, apostilló.

El pasado 26 de agosto se realizó la consulta anticorrupción y en ella participaron casi 12 millones de ciudadanos.

A pesar de ello, la iniciativa no logró el umbral necesario para que los siete puntos que la conformaban fueran vinculantes.

Por esta razón, el Presidente radicó ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, que no han tenido un buen paso por el Congreso.

Siguen hundidos

La senadora Angélica Lozano, quien promovió la Consulta Anticorrupción, aseguró hoy que cuatro de los siete proyectos para combatir ese delito “fueron hundidos, negados de frente por el actual Congreso”.

“Hoy, burlan el mandato de 11.7 millones de personas”, añadió la parlamentaria en Twitter.

Sobre el proyecto que se hundió ayer agregó: “Trabajamos un año y medio con los asesores de la Fiscalía. Ante un proyecto drástico les quedó la combinación de formas de dilación y mañas”.

“Rechazaron los proyectos presentados en forma ordinaria y luego con la extraordinaria petición de 11.7 millones de votos”.

DIARIO DE YUCATÁN

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/18e47
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet