Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Habla AMIC sobre daño en puente nuevo de Xalapa ∗ Costos por servicio de traslados de agua en pipas tenderán a incrementar; cobran hasta 2 mil pesos en Xalapa ∗ Abril cerrará con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso ∗ Para disminuir la deserción escolar, Matraca AC organiza colecta de útiles escolares 2024 ∗ Lamenta Coparmex - Xalapa aumento al costo de agua potable
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Se ha especulado mucho sobre el proyecto del Tren Maya: CCE

EstatalMayo 23, 2019
1511973478_cce.jpg

Veracruz, Ver. - El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Veracruz, José Manuel Urreta Ortega indicó que tanto el Tren Maya como el Tren Transístmico permitirán mejorar las condiciones en la zona sur sureste de la República Mexicana.

Urreta Ortega se reunió con Alejandro Varela, Director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en el marco de la reunión de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales con el tema “Tren Maya, una alternativa para el transporte de pasajeros y carga en el sureste de México”. 

En entrevista, el empresario precisó que para el sector industrial del país es muy importante que realmente exista un reordenamiento territorial a largo plazo, que genere reservas territoriales de forma planeada y ordenada. 

“Todos pensábamos que el proyecto dañaría el ecosistema, que no traería beneficios al ser un tren costoso para transportar pasaje turístico y es un error, pues lo que menos se pretende con el tren maya es mover pasajeros turísticos. El pasaje turístico está subsidiado en el mundo, si no el costo estaría altísimo; sin embargo, el concepto es diferente pues se pretende un equilibrio económico”. 

Apuntó que buscan polos de desarrollo para detonar a la industria involucrando al ferrocarril, el autotransporte de carga y marítimo; para los transportistas marítimos es muy importante al haber siete tramos a lo largo de mil 525 kilómetros y algunos de ellos llegarán a puertos. Es un proyecto ejecutivo de negocio que va más allá del tema político.  

Aseveró que el repago de la inversión se encuentra garantizada porque existe una separación marcada de lo público- político de lo económico. 

Será el Gobierno Federal quien tenga el control pero contratará a uno o dos operadores, uno que mueva la carga y otro que se encargue de la parte turística. 

Insistió en que lo político, público y de desarrollo no se mezclará con lo económico, por ello el repago no estará sujeto a condiciones políticas.  

“Recordemos que el Tren Maya comienza en Palenque y le da la vuelta a la Península de Yucatán. Para Veracruz está el transístmico. Las carreteras propician desorden territorial pero los polos de desarrollo aquí serán las ciudades a donde lleguen los trenes, me refiero a las estaciones”, finalizó.  


Sergio Lara 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/18624
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet