Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Desfilan niñas y niños del CECAN por calles de Xalapa ∗ Salvan a dos trabajadores tras ser sepultados por alud de tierra ∗ Súperpostes son de alta tecnología, amable con el medio ambiente; la colocación es por petición ciudadana ∗ Pepe Yunes, listo para el debate y para gobernar Veracruz ∗ Está por vencer el plazo para realizar la Declaración Anual 2023 ante el SAT ∗ México no ha recibido ni un dólar de EU, acusa AMLO ∗ Senado aprueba cárcel de 2 a 6 años para quien realice terapias de conversión sexual ∗ Protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de EU
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Solicitud de préstamo de municipios será avalado por la SHCP

EstatalMayo 23, 2019
3d8fd5be356c460e9255c3f539ac39a3.jpg

Xalapa, Ver.- Pese a contar con autorización del Congreso Local para endeudarse, hay varios municipios en la lista negra de la Secretaría de Hacienda que no podrán acceder a más préstamos porque ya deben. 

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, refirió que cada uno de los créditos que pidan los alcaldes debe ser calificado por la Secretaría de Hacienda federal a fin de avalar que puedan realizar los pagos derivados de estos préstamos.

“No es de que yo tengo un montón de deuda y aparte agarro más deuda, sino que se les va a autorizar a Ayuntamientos que tengan la capacidad y puedan pagar”. 

Hace unas semanas, el Congreso Local aprobó que elGobierno del estado podrá contratar un crédito hasta por 1 mil 540 millones 476 mil 477.40 pesos y los ayuntamientos es de 5 mil 185 millones 237 mil 221 pesos, que corresponden hasta por el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). 

Recientemente el observatorio de las Finanzas Públicas de Veracruz, advirtió que se corre el riesgo del “colapso financiero” para algunos municipios, a los que el Congreso Local les aprobó contratar más deuda.

En ese sentido advirtió que el impacto negativo de la contratación de estos créditos para las finanzas municipales será muy grande ya que, al menos 12 municipios deberán pagar más de 30 millones.

Otros 16 municipios pagarán entre 20 y 29 millones y 58 municipios afrontarán ese costo financiero por entre 10 y 19 millones.

Entre los municipios que pagarán mayores montos de intereses estaría: Tantoyuca con un total de 76 millones, San Andrés Tuxtla con 66 millones, Papantla con 62, Veracruz, Alamo-Tempache y Xalapa con 42 cada uno de ellos.

La diputada consideró que si hay municipios endeudados y no puedan comprobar su liquidez financiera, entonces la solicitud les será negada porque se pondrían en riesgo sus finanzas.

Noemí Valdez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1860e
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet