Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Desfilan niñas y niños del CECAN por calles de Xalapa ∗ Salvan a dos trabajadores tras ser sepultados por alud de tierra ∗ Súperpostes son de alta tecnología, amable con el medio ambiente; la colocación es por petición ciudadana ∗ Pepe Yunes, listo para el debate y para gobernar Veracruz ∗ Está por vencer el plazo para realizar la Declaración Anual 2023 ante el SAT ∗ México no ha recibido ni un dólar de EU, acusa AMLO ∗ Senado aprueba cárcel de 2 a 6 años para quien realice terapias de conversión sexual ∗ Protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de EU
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Pueblos prehispánicos no se "cargaban de energía", dicen arqueologos

EstatalMarzo 21, 2019
cf27303c3f4f4642aae5c59a12adffc6.jpg

Papantla, Ver- Temachtiani Atenco Sánchez, arqueólogo encargado de la protección técnica y legal de El Tajín, señaló que los rituales de energía que se realizan en varias zonas arqueológicas con motivo del equinoccio de primavera no tienen relación con las culturas prehispánicas.

Apuntó que incluso aunque esto fuera así, los únicos que tenían permitido subir a las estructuras eran gobernantes, sacerdotes y guerreros, por lo que todos los visitantes deberían cargarse de energía desde la base de las piramides. 

“Tristemente se desvirtúa la idea principal porque en las culturas prehispánicas no se creía en las cargas de energía aunque es bueno que la gente conozca, visite y difunda las zonas arqueológicas que son nuestro patrimonio”. 

Detalló que esta practica se popularizó en los años 60 por grupos creyentes, no por vínculos con verdaderas practicas prehispánicas. 

A pesar de esto reconoció que es una forma de recibir a los visitantes y que conozcan un poco más de la verdadera cultura Totonaca, esto al referirse al Tajín, principal zona arqueológica en Veracruz y que recibe a miles de visitantes en periodos vacacionales o puentes.  

"El domingo pasado tuvimos una afluencia importante porque además fue fin de semana largo y esperamos que el próximo domingo también haya una mayor entrada”, dijo. 


Isis Cortez Huerfano

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/17416
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet