Boca del Río, Ver.- El presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, anunció el rescate de la plaza Banderas y el buque museo Cañonero Guanajuato proyecto que podría quedar concluido a finales de este año.
Precisó que en una primera etapa se efectúan tareas de reforzamiento del tabla estacado que ha tenido daños estructurales por el oleaje y el paso del tiempo.
"Está plaza se va a dividir en dos etapas que vienen de manera simultánea, prácticamente la mitad de la plaza es la primera etapa, donde estamos arreglando la estabilidad del suelo, estamos poniendo también área comerciales, se está poniendo un andador para que los niños puedan patinar se va a intervenir también donde están las escaleras, se va poner una especie de teatro al aire libre y más juegos de los que ya había".
En esta etapa inicial se invierten 5 millones de pesos, posteriormente la segunda etapa tiene estimado una inversión de 3 millones de pesos de recursos propios, sin embargo, se busca la participación de la iniciativa privada en el rescate de este ícono de la ciudad.
"La tercera etapa sería precisamente el rescate del buque Guanajuato, ya solicitamos que se desocupara el buque, ya se desocupó, ya nos hicieron la entrega del buque hay que hacer algunas reparaciones ahí hemos estado en contacto con la Secretaría de Marina y Talleres Navales del Golfo".
Añadió Alonso Morelli, recordó que el buque museo, estuvo en comodato y era administrado por particulares, no obstante, ahora está a cargo del municipio boqueño.
"Estamos buscando el rescate del buque, para que forme parte de plaza Banderas (...) Vamos a levantar el barco y dejarlo funcional, la etapa del buque es un tema largo solamente el buque nos llevaría seis meses (...) A lo mejor en diciembre ya tendríamos lo del buque Guanajuato", finalizó.
Sergio Lara