Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗Migrantes exigen 50 mil dólares para regresar a su país ∗ El Pentágono asegura que no construirá el muro con México ∗ En diciembre, accidentes de autos aumentan 20 por ciento ∗ Pistolero mata a 4 en una catedral en Brasil y se suicida ∗ Aprueba el Senado la 'Ley Taibo' ∗ Incendian el Tribunal Electoral de Bolivia durante protesta ∗ Más de seis millones de fieles llegan a la Basílica de Guadalupe ∗ Tormenta de nieve en Carolina del Norte deja cuatro muertos ∗ Soldados aseguran 83 vehículos a huachicoleros en Puebla
DRON Olivanoticias.com
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


A partir del 1 de diciembre las puertas del penal se abrieron de par en par: Winckler

EstatalDiciembre 06, 2018
616468957_fiscal.jpg

El fiscal general Jorge Winckler Ortiz acusó que desde el inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez las puertas de Pacho Viejo se abrieron de par en par para los aliados de Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa, el abogado de los veracruzanos, señaló que hay quienes quieren engañar al pueblo veracruzano al afirmar que la salida de prisión del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, acusado por desaparición forzada, significa su exoneración, pues aseguró que seguirá su proceso penal y advirtió que acudirá a instancias internacionales en caso de que a nivel local quiera darse impunidad a estos ex funcionarios.  

“Escucho qué hay gente que quiere engañar a los veracruzanos señalando que fue absuelto y es una vil mentira porque sigue acusado por el delito de lesa humanidad. Se han abierto las puertas de Pacho a los ex duartistas, argumentando que tienen derecho a seguir sus juicio en libertad. Nadie los ha absuelto pero les han variado la medida cautelar de prisión preventiva”. 

Lo señaló de ser el presunto responsable de una estrategia sistemática para la desaparición de personas, orquestada desde la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, y que existen datos de prueba y señalamientos directos en contra de Bermúdez Zurita, por parte de víctimas sobrevivientes e incluso sus cómplices.  

“Encabezó una maquinaria para desaparecer seres humanos. Existen documentos firmados, tarjetas informativas que muestran cómo se registraban las desapariciones y cómo eran reportadas a la cadena de mando”.  

Winckler Ortiz aseguró que con el cambio de Gobiernodel estado también hubo un cambio de criterios judiciales, y acusó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de pretender justificar el cambio de medida cautelar diciendo que la desaparición forzada no es delito grave. 

“Además de ser una vil mentira evidencia de qué lado de la historia está Cuitláhuac García. Aún cuando el gobernador haya intentado absolver a Arturo Bermúdez, con la Fiscalía no habrá negociación y se le seguirá su juicio hasta que sea juzgado. Se pedirá la pena más alta, sus trámites y juicios patrimoniales siguen su curso”. 

Y añadió que la desaparición es extremadamente grave de acuerdo a los tratados internacionales, de ahí que no hay justificación para permitirles enfrentar su proceso en libertad, menos aun a quien probablemente encabezó una organización dedicada a desaparecer personas, poniendo en riesgo a las víctimas y testigos.  

Responsabilizó al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de tener injerencia en procesos judiciales y de permitir al ex secretario de SSP tener privilegios desde la cárcel como dar conferencias de prensa a medios nacionales.  

“Ellos habían estado siguiendo sus procesos en prisión y solo es a partir del nuevo Gobierno que las puerta del penal se abrió de par en par para que salieran. Por qué salen hasta ahora a decir que hubo acuerdos, por qué anticipan la salida de funcionarios, porque hoy son aliados de este Gobierno”. 

Añadió que hasta el momento hay 700 carpetas en contra de ex funcionarios públicos y que muchas de estas se siguen integrando. 

Incluso, ofreció mostrar las carpetas de investigación por desaparición forzada a los colectivos, y les pidió tener confianza en los procesos penales. Además, llamó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez acercarse para conocer los expedientes y no “hablar con desconocimiento”.  

Winckler Ortiz señaló que al combatir la corrupción y desaparición forzada la Fiscalía tocó poderes poderosos que buscan vivir en la impunidad.  

“Esos son los que están detrás de esa campaña mediática orquestada desde Palacio de Gobierno para convertir en víctimas a quienes delinquieron desde el poder.Les estorba y les estorbo, quien terminó con su impunidad y han encontrado un aliado en Cuitláhuac García”. 

Abundó que quieren promover su juicio político porque quieren tener el control del Ministerio Público, pero dijo que "Veracruz no olvida los nombres de quienes se enriquecieron a costa de los veracruzanos, desaparecieron personas y han vivido como reyes sin importar que se hipotecara el futuro de Veracruz”. 

Y anunció que la Fiscalía refutará las resoluciones que permiten a estar personas seguir sus procesos en libertad.  

“No cabe ni perdón ni olvido, la amnistía pactada de este Gobierno con los duartistas la vamos a combatir. Si alguien pretende devolver los bienes recuperados a los duartistas, iniciaré procesos contra ellos porque son de los veracruzanos”.   

Negó que él ordenara torturar al ex secretario de Seguridad Pública como lo ha dicho en declaraciones, o que haya sido sobornado para dar privilegios a los exduartistas. 

Afirmó en ese sentido que ninguno de los exservidores públicos que acusan tortura han aceptado realizarse el Protocolo de Estambul para conocer si en verdad sufrieron vejaciones y en que nivel. 

Gabriela Rasgado

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/15655
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet