
Boca del Río, Ver.- El sector salud en Veracruz implementó un sistema de infusión ambulatoria para el tratamiento de leucemia infantil que permite a los pacientes pediátricos recibir fármacos de forma ininterrumpida a través de dispositivos portátiles, reduciendo el impacto físico de las terapias tradicionales.
El esquema médico utiliza blinatumomab, un tratamiento de inmunoterapia diseñado para dirigir el sistema inmunológico del paciente contra las células cancerosas. Debido a que el fármaco requiere un suministro constante por vía intravenosa, los menores portan bombas de infusión continuas dentro de mochilas ergonómicas adaptadas a su tamaño.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Veracruz, Susana Lara García, detalló la operatividad de este equipo médico. "Al niño lo van acompañando con blinas, que es una como mochilita que cargan en la espalda, ellos, y les van suministrando (...) les va dando el soporte para que no sea tan agresiva la quimioterapia", explicó.
La adopción de este protocolo en la entidad cumple un año de operación. Hasta la fecha, el sistema de salud pública ha distribuido el equipo necesario para que los pacientes mantengan su movilidad durante el proceso clínico, con un registro de 50 dispositivos portátiles asignados en la región.
Los protocolos oncológicos internacionales establecen que el blinatumomab se administra en ciclos de infusión de 28 días continuos. Este método atiende de manera focalizada los diagnósticos de leucemia linfoblástica aguda, padecimiento que reporta la principal incidencia de morbilidad por cáncer pediátrico en el estado de Veracruz.
El suministro prolongado dosifica la medicación para estabilizar al paciente pediátrico y evitar la toxicidad simultánea de los tratamientos convencionales. "Ese medicamento se le va suministrando, les van poniendo por periodos a un mes, así para que el niño pues se vaya fortaleciendo y pueda empezar", indicó Lara García.
La integración de esta tecnología médica derivó de las exigencias presentadas por comités de madres de familia ante las autoridades federales, quienes solicitaron homologar los tratamientos locales con los métodos genómicos y de dosificación personalizada que ya se aplican en hospitales del norte del país.
Sergio Lara