
Las Choapas, Ver.- A más de tres años de uno de los crímenes que sacudieron a Las Choapas, la justicia dictó sentencia contra Feliciano “N”, quien deberá permanecer 51 años y tres meses en prisión por su responsabilidad penal en el homicidio doloso calificado del comediante Agustín Champala Villalobos, “El Teco”.
El crimen ocurrió el 19 de mayo de 2023, cuando el artista llegó a este municipio acompañado de su esposa y sus dos hijos, con motivo de una presentación que había sido contratada para el entretenimiento de familias y menores.
La jornada de trabajo, sin embargo, terminó de manera fatal. De acuerdo con los antecedentes integrados en la investigación, “El Teco” fue conducido hasta un sitio apartado, donde posteriormente fue atacado con un arma de fuego. Sus familiares se encontraban junto a él durante los hechos.
Las investigaciones continuaron durante los meses siguientes hasta que el 2 de octubre de 2023 Feliciano “N” fue detenido en Cosoleacaque, junto con otras personas, quedando a disposición de las autoridades.
El caso llegó finalmente a juicio oral bajo el expediente J-5/2026. Tras analizar los elementos presentados durante el proceso, el tribunal determinó la responsabilidad penal del acusado y estableció una condena de 51 años y tres meses de prisión.
Además de la pena privativa de libertad, la resolución contempla el pago por concepto de reparación del daño y la suspensión de los derechos civiles y políticos del sentenciado.
La sentencia representa un nuevo capítulo en el caso de “El Teco”, cuya muerte generó consternación entre habitantes de Las Choapas y personas vinculadas con el ambiente artístico de la región sur de Veracruz.
José Vargas