









Tierra Blanca, Ver. — En uno de los golpes más contundentes contra la delincuencia organizada registrados recientemente en Veracruz, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un impresionante arsenal compuesto por 108 armas largas, 57 granadas, más de 51 mil cartuchos útiles, lanzagranadas, vehículos, equipo táctico y cerca de 440 kilogramos de marihuana durante cateos realizados en tres inmuebles del municipio de Tierra Blanca.
El operativo fue resultado de labores de inteligencia derivadas de reportes sobre la presencia de personas armadas y presuntas actividades de distribución de droga en la comunidad de Los Mangos. En las acciones participaron elementos de la Policía Federal Ministerial, Agencia de Investigación Criminal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal.
De acuerdo con la información oficial, entre lo asegurado destacan 2 mil 771 cargadores, tres tubos lanzagranadas, 12 miras telescópicas, tripiés artesanales para ametralladora, radios de comunicación, chalecos y placas balísticas, cascos tácticos, motocicletas, cuatrimotos y diversos vehículos utilizados presuntamente por integrantes de un grupo criminal.
Las autoridades también localizaron aproximadamente 600 kilogramos de material pirotécnico y equipo utilizado para el empaquetado y distribución de droga. Entre los hallazgos más preocupantes se encuentran granadas de alto poder explosivo, artefactos artesanales adaptados para ser lanzados mediante drones y diverso material bélico de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Durante las diligencias fueron encontrados objetos, ropa táctica y materiales con referencias al denominado “Cártel New Veracruz”, línea de investigación que ahora forma parte de la carpeta abierta por la autoridad federal.
Todo el armamento, droga, vehículos e inmuebles quedaron bajo resguardo de la FGR, mientras continúan las investigaciones para determinar responsabilidades y posibles vínculos con actividades del crimen organizado en la región.
Las imágenes difundidas por las autoridades muestran la magnitud del aseguramiento, considerado uno de los decomisos más importantes registrados en Veracruz durante los últimos años por la cantidad de armas, explosivos y municiones incautadas.
José Vargas