
La gobernadora, Rocío Nahle, informó que se dará apoyo al ayuntamiento de Veracruz, en el litigio con la empresa Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I. de C.V., que llevaba el tema de las luminarias del Puerto.
En entrevista, explicó que la intervención se dará a petición de la alcaldesa, Rosa María Hernández Espejo, debido a que el acuerdo representa una carga financiera importante para el municipio.
"Nos solicitó la presidenta municipal de Veracruz. Nosotros somos respetuosos de de la ley del municipio libre y soberano. En este caso, la alcaldesa nos solicitó el apoyo y, por supuesto, que se lo vamos a dar"
En la actualidad el ayuntamiento mantiene un adeudo de 307 millones 476 mil 288 pesos. El contrato original fue por 600 millones de pesos y su vigencia concluye en mayo de 2033, según datos de Hacienda.
Aunque hay otros municipios con contratos similares, la mandataria estatal dijo que no pueden intervenir si no existe una solicitud formal de apoyo.
Algunos de los Ayuntamientos que tienen contratos vigentes con la empresa NL Technologies, S.A. de C.V., son Ixhuacán de los Reyes, Chiconquiaco, Medellín de Bravo, Ozuluama de Mascareñas, Tuxpan y Chontla.
En conjunto, estos municipios mantienen una deuda aproximada de 448 millones de pesos, con plazos de pago que van de 2027 a 2032.
"Poza Rica ya no lo tiene, ganó un litigio, ganó una defensa, porque es muy abusivo, y bueno, ya los otros municipios verán. En Poza rica tenía otro nombre, pero es la misma".
Susana García Parra