Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Tragedia en Playa Mocambo: muere niña de 13 años ahogada en Boca del Río ∗ Hallan 20 cuerpos en fosas clandestinas en Cortazar; al menos 14 ya fueron identificados ∗ Irán autoriza el tránsito de buques con ayuda humanitaria y productos esenciales por Ormuz
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Bajo el vuelo de 13 millones de aves: celebran el XXVII Festival de Aves y Humedales en Veracruz

EstatalMarzo 16, 2026
652966186_1250157443949490_7119934169447993626_n.jpg

ACTOPAN, VERACRUZ.– El cielo de Veracruz se convierte cada año en el escenario de uno de los espectáculos naturales más asombrosos del planeta. Para conmemorar este fenómeno, el Instituto de Ecología (INECOL A.C.) anunció la XXVII edición del Festival de Aves Playeras y Humedales, que se llevará a cabo el sábado 28 de marzo en el Centro de Investigaciones Costeras (CICOLMA), en la zona de La Mancha, municipio de Actopan.

Este sitio, ubicado a 32 kilómetros de Ciudad Cardel, es considerado un punto clave dentro de una de las rutas migratorias más importantes del mundo. Cada temporada, cerca de 13 millones de aves cruzan esta región, y al menos 38 especies de aves playeras, provenientes de Estados Unidos y Canadá, encuentran en sus playas y humedales un lugar ideal para descansar y alimentarse durante su viaje hacia el sur.

El festival forma parte de un plan de manejo comunitario orientado a sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar los ecosistemas costeros.

Programa del evento

Las actividades se desarrollarán de 10:00 a 14:00 horas e incluirán:

10:00 h – Bienvenida a cargo del director general Armando Contreras Hernández.

12:00 h – Inauguración oficial por parte del Ayuntamiento de Actopan, en el área de playa.

Actividades para toda la familia

Actividades gratuitas

 • Exposiciones y talleres científicos.

 • Recorridos guiados por selva, dunas y manglares.

 • Talleres sobre polinizadores, aves playeras y desarrollo sustentable.

 • Exposición de productos artesanales y gastronomía regional en las palapas de Playa Paraíso.

 • Actividades deportivas: torneo de futbol, voleibol y carrera.

Actividades con costo

 • Recorridos en lancha por humedales de agua dulce.

 • Paseos en moto acuática.

 • Actividad recreativa en banana.

El evento cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Actopan, la Universidad Veracruzana, el Tecnológico de Veracruz y el grupo comunitario Ecoguías en Movimiento La Mancha, quienes trabajan en conjunto para promover la conservación del patrimonio natural del estado.

Datos para asistir

Fecha: Sábado 28 de marzo de 2026

Horario: 10:00 a 14:00 horas

Entrada: Gratuita (excepto recorridos y actividades acuáticas)

Ubicación: Centro de Investigaciones Costeras CICOLMA, km 27.5 de la carretera federal 180 Cardel–Nautla.

Contacto:

oficina.comunicacion@inecol.mx

Teléfono: 228 842 1800, extensiones 1009 y 1010

Sergio Lara

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/4f2fb
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet