


Un rápido y coordinado operativo de seguridad permitió la liberación de dos personas privadas ilegalmente de la libertad, así como el aseguramiento de un inmueble y la detención de al menos cuatro presuntos responsables, durante la noche de ayer, en el municipio de Papantla.
La movilización se activó tras el reporte del plagio de un hombre en las inmediaciones de la avenida Venustiano Carranza, justo afuera del bar “Sal y Limón”, donde la víctima se encontraba laborando como pintor. A partir de la alerta, corporaciones de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo que dio resultados en cuestión de minutos.
En las acciones participaron elementos de la Policía Municipal, Secretaría de Marina, Policía Estatal y Ejército Mexicano, quienes lograron ubicar el taxi número económico 331 de Papantla, presuntamente utilizado para cometer la privación ilegal de la libertad. Este hallazgo fue clave para establecer la localización del domicilio donde las víctimas permanecían retenidas.
El inmueble asegurado se localiza sobre la calle Istagní, en la colonia Unidad y Trabajo, en una zona de baja visibilidad ubicada en la periferia de un pozo petrolero en desuso. En el interior del lugar fue localizada una segunda persona, quien también se encontraba privada de su libertad, de acuerdo con información recabada en el sitio.
Como resultado de la intervención, el inmueble quedó bajo resguardo de las autoridades y cuatro personas fueron detenidas, quienes junto con el vehículo involucrado —un Nissan Tsuru, modelo atrasado, con placas A-241-XDB del estado de Veracruz— fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, que determinará su situación jurídica.
Posteriormente, paramédicos de Protección Civil acudieron a la base de la Policía Estatal, donde brindaron atención prehospitalaria a un hombre que vestía playera blanca, quien más tarde fue trasladado al Hospital General, bajo custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Hasta el momento, las autoridades mantienen hermetismo en torno al caso y no han confirmado oficialmente si la persona lesionada corresponde a alguna de las víctimas rescatadas o a uno de los detenidos.
Ediel Gutiérrez