

Desde 2012 es profesor de tiempo completo en el CIIES, y desde entonces ha identificado la necesidad de nivelar las condiciones de profesores en contextos urbanos, semiurbanos y rurales, para garantizar que la tecnología sea un medio facilitador del aprendizaje y no un obstáculo.
El desarrollo de proyectos con alto impacto en los sectores educativo y social, detonó en la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2025, por parte del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).
El galardón, también distingue más de 13 años de trabajo sostenido dedicado al estudio de los saberes digitales y el diseño de estrategias tecnológicas orientadas a fortalecer los procesos formativos.
Ramírez Martinell se incorporó a esta casa de estudios en 2011, tras concluir su doctorado en Inglaterra y como parte del programa de consolidación institucional promovido por el entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Entre las contribuciones más destacadas en la Universidad se encuentran: diseño, coordinación y oferta de cursos abiertos, masivos y en línea (MOOC), los cuales han atendido a 180 mil docentes de todo el país en temas como diseño instruccional, saberes digitales y la Nueva Escuela Mexicana; producción de materiales digitales y televisivos, en colaboración con Telebachillerato de Veracruz, para la Barra Sabatina en televisión abierta, donde se abordan temas de cultura digital dirigidos a estudiantes y profesores del estado.
También, la elaboración de libros académicos como parte del marco curricular común de la educación media superior; generación de estrategias para que profesores y estudiantes de la UV se apropien críticamente de las tecnologías, haciendo uso de herramientas digitales de manera eficaz y con sentido pedagógico.
Además, desde su rol como investigador ha enfatizado la importancia de democratizar el conocimiento académico mediante plataformas de acceso abierto, libros digitales gratuitos, enciclopedias colaborativas y proyectos de divulgación, convencido de que la ciencia debe incidir en la vida cotidiana de las comunidades
Reconocimiento a la comunidad académica y a la UV
Sobre el significado del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2025, Alberto Ramírez señaló que este reconocimiento posee múltiples dimensiones personales y profesionales.
En primer lugar, afirmó que representa su pertenencia a la Universidad Veracruzana, institución a la que se siente agradecido por la acogida y por las condiciones que han permitido el desarrollo de su carrera académica.
Asimismo, destacó que refleja el trabajo colectivo del grupo de investigación al que pertenece, conformado por académicas y académicos dedicados a la innovación educativa, estudios sobre cultura digital, trayectorias escolares y sociología universitaria.
“Gracias a este grupo he podido tener oportunidades de proyección dentro y fuera de la UV; este reconocimiento es resultado de la suma de voluntades, esfuerzos y solidaridad entre colegas”, subrayó.
A nivel personal, compartió que el galardón simboliza un momento de satisfacción y logro, tras años de trabajo intenso, producción académica, desvelos y sacrificios que acompañan la labor científica.
“Recibirlo me llena de alegría porque reconoce no sólo un proyecto individual, sino el compromiso de una comunidad que busca impactar positivamente en el sector educativo”, externó.
De los nueve galardonados de este año, cuatro pertenezcan a la Universidad Veracruzana, lo que posiciona a la institución como un actor central en la producción científica del estado, subrayó Ramírez Martinell.
“Es una oportunidad para regresarle a Veracruz y a nuestras comunidades parte de lo que realizamos en los ámbitos de educación, matemáticas, ciencia y tecnología”, dijo.
Por último, agradeció al Coveicydet por valorar las trayectorias científicas y promover referentes positivos para niñas, niños y adolescentes de la entidad.
“El estado y el país necesitan científicas y científicos, necesitan ejemplos que muestren que en el camino de la ciencia hay bienestar, crecimiento profesional y la posibilidad de construir una vida plena”, concluyó.
COMINICADO