El exgobernador de Veracruz y actual director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Cuitláhuac García, fue mencionado en documentos de inteligencia militar por presuntos vínculos con la instalación de un campo de tiro que supuestamente servía para entrenar a integrantes del crimen organizado.
De acuerdo con documentos de inteligencia militar filtrados por el grupo Guacamaya y obtenidos por el diario 24 Horas, Luis Aarón Morales Gómez, propietario de la empresa Get Off The X, presumió tener comunicación con el morenista.
Según conversaciones intervenidas por autoridades militares, Luis Aarón, identificado con el alias de ‘Capitán’, dijo haber pagado 1.5 millones de pesos a García para colocar el campo de tiro.
“‘Capitán’ comentó a ‘Junior’ que recibió cursos en Israel, asimismo puntualizó, que le entregó $1,500,000.00 M/N al gobernador de Veracruz”, se lee en el documento obtenido por el medio.
En otra comunicación registrada el 28 de septiembre de 2021, días después de la anteriormente mencionada, Morales Gómez habría revelado que documentación del proyecto iba a ser entregado al gobierno de Cuitláhuac.
“Se conoció que ‘Capitán’, en comunicación con persona que llamó ‘Suegro’, que el notario le entregó la documentación que enviará al gobernador (posiblemente el gobernador del Estado de Veracruz), con el fin de obtener los permisos para la realización de su proyecto del campo de tiro”, plantea el seguimiento.
Empresa operó actividades criminales como fachada
Supuestamente, la compañía se dedicaba a impartir cursos de tiro táctico y formación en seguridad privada.
Sin embargo, los documentos señalan que esta firma habría estado involucrada en el adiestramiento de integrantes del crimen organizado y en un esquema de venta ilegal de armas, todo bajo la fachada de una escuela de tiro deportivo y defensa personal en el municipio de Las Choapas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
El caso apunta a que pudo haber existido complicidad y encubrimiento que permitió el funcionamiento del campo de entrenamiento sin intervención de las fuerzas estatales.
Estas revelaciones surgen en medio de las múltiples irregularidades que detectó el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz en el último año de la gestión del exmandatario morenista, como malos manejos de recursos en obras, causando un daño al erario por 2 mil 372 millones 867 mil pesos.
POLÍTICO