Coatzacoalcos, Ver. – La ciudadanía de Coatzacoalcos expresó su molestia luego de que un mural recientemente concluido en el malecón costero por el grupo artístico Coatza Colectivo fuera dañado con grafiti por un joven identificado en redes sociales como @scrap_paint, quien firma bajo el nombre de Technics.
La obra, que apenas días atrás había sido inaugurada como parte de una iniciativa ciudadana para mejorar la imagen urbana, fue pintarrajeada con aerosol, borrando parte del trabajo colectivo que buscaba embellecer uno de los puntos más concurridos de la ciudad.
El hecho desató una ola de indignación en redes sociales, donde usuarios rastrearon los perfiles del presunto responsable y comenzaron una especie de “cacería digital”. Incluso se han ofrecido recompensas que van desde comida, viajes, hasta 5 mil pesos en efectivo a quien proporcione información que permita localizarlo.
Artistas y vecinos recalcaron que este tipo de acciones representan una contradicción social: mientras se exige a los gobiernos la recuperación de espacios públicos, algunos ciudadanos terminan destruyendo los esfuerzos comunitarios.
“Esto no solo es una agresión a una obra artística, es un golpe a la unión de la gente que quiere ver diferente a Coatzacoalcos”, señalaron integrantes del colectivo.
La exigencia principal es que se castigue al responsable y que se siente un precedente contra el vandalismo, pues consideran que un acto de este tipo no puede quedar impune.
José Vargas