Coatzacoalcos, Ver. – La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, rechazó que existan guardias comunitarias armadas en Oteapan, esto después de que medios de locales expusieron patrullajes ciudadanos con armas largas y cortas en ese municipio.
Durante su visita a la clínica 36 del IMSS en Coatzacoalcos, acompañada por el director general del instituto, Zoé Robledo, la mandataria respondió con evasivas al ser cuestionada sobre el tema.
“No, no, no… nada de eso”
Nahle aseguró que recientemente recorrió la zona serrana de Tatahuicapan y que en esos recorridos no constató la presencia de grupos armados.
“No, no, no, acabo de estar en Tatahuicapan con todos, con todos, nada de eso”, dijo, cerrando el tema con una negativa tajante.
“La verdad no hubo de otra”
Oteapan tiene apenas 22 policías municipales certificados y tres patrullas para una población de más de 30 mil habitantes, una cifra insuficiente frente a la inseguridad que enfrentan. La presencia de la Guardia Nacional se limitó a unas horas el pasado martes, frente a la base de la policía local y después se retiró.
El alcalde Jairo César pidió a la ciudadanía no enfrentar violencia con más violencia, pero algunos vecinos presuntamente asumieron el control de la seguridad, enviando un mensaje contundente: “delincuente que se agarre, delincuente que no la va a pasar bien”.
José Vargas