Más de 2 mil millones de pesos, invierte este año en Veracruz, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); el recurso se destina a la conservación y rehabilitación de la red carretera estatal.
El titular de la dependencia, Luis Antonio Posada Flores, explicó que los recursos se aplican en conservación rutinaria, conservación periódica, carreteras alimentadoras, caminos artesanales y carreteras federales. Entre las obras relevantes destacó la construcción del puente de acceso al puerto de Veracruz.
"Esa inversión incluye la conservación rutinaria y periódica, las carreteras alimentadoras, los caminos artesanales y las carreteras federales. Actualmente se construye el puente de acceso al puerto de Veracruz", precisó.
Posada Flores subrayó que una de las acciones más importantes es el programa Bachetón, implementado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo que ha permitido mejorar significativamente las condiciones de las carreteras en la entidad.
"Hace un año ustedes eran testigos del estado de las carreteras. Hoy hemos avanzado mucho en la conservación, iniciando con el programa Bachetón. Estamos en su continuación y aplicando los recursos de conservación asignados para este año", dijo.
Detalló que se dará prioridad a la carretera 180, en el tramo Tuxpan - Tampico, donde a finales de este mes iniciarán trabajos con trenes de pavimentación. También se contemplan acciones para el sur del estado, de Alvarado a Acayucan, con otro tren de pavimentación que atenderá la ruta hacia el sur.
El funcionario reconoció que las lluvias retrasan el avance de las obras, pero se busca avanzar lo más posible respetando las normas técnicas.
"No se puede tender pavimento cuando está lloviendo o el suelo está húmedo. Si no se alcanzan las temperaturas adecuadas, se reduce la calidad de la obra y su vida útil", advirtió.
Susana García Parra