La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello, aseveró que hasta el momento, se han recibido entre 4 y 5 quejas por parte de padres de familia, de escuelas que piden el pago de cuotas de inscripción o exigen el uso del uniforme para poder ingresar a los planteles.
En entrevista, precisó que la educación es un derecho y no un privilegio, por lo que todos los reportes que se han recibido, la mayoría de instituciones de Xalapa, se han atendido.
"No puede ser una condición el que ellos entreguen una aportación del tipo que sea para poder entrar a la escuela. Tampoco con el tema de los uniformes (...) Yo solamente les digo, no pueden condicionar la entrada de los niños a la escuela por ningún motivo", dijo.
Mencionó que algunos padres de familia han denunciado que en algunas escuelas los uniformes se cotizan hasta en 3 mil 500 pesos, y además deben hacer el pago de las aportaciones, lo cual es difícil de cubrir.
Dijo que previo al inicio de clases, brigadas llegaron a diferentes lugares del estado para dar mantenimiento en escuelas y atender temas de electricidad, fontanería e impermeabilización.
También se entregó el material educativo a los maestros.
Susana García Parra