Acayucan, Ver. – Said “N.”, de 22 años, señalado como integrante de un grupo criminal que se enfrentó a fuerzas estatales el pasado 15 de agosto en Sayula de Alemán, fue trasladado al penal regional de Acayucan tras ser dado de alta del Hospital General de Minatitlán.
De acuerdo con autoridades ministeriales, el joven había permanecido internado debido a una lesión por proyectil de arma de fuego que sufrió durante el intercambio de disparos contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). Una vez recuperado, agentes de la Policía Ministerial ejecutaron la orden de aprehensión en su contra.
El enfrentamiento se originó en una vivienda de la calle Reforma, en el barrio Canapa, inmueble que, según la Fiscalía General del Estado, funcionaba como casa de seguridad. En el cateo participaron fuerzas de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y la propia SSP, logrando el aseguramiento de dos vehículos, chalecos tácticos, poncha llantas, cinchos de plástico, municiones, documentos y hasta un fragmento de granada.
El operativo dejó como saldo extraoficial dos policías estatales heridos, un civil lesionado y un presunto delincuente muerto, identificado como originario de Acapulco, Guerrero.
Said “N.”, también oriundo de Guerrero, fue presentado ante un juez de control, quien ordenó su ingreso al penal de Acayucan bajo cargos de ataques contra la seguridad de las instituciones. Las autoridades no descartan su presunta participación en otros hechos violentos ocurridos en el sur de Veracruz.
Las investigaciones para dar con más implicados en la refriega continúan abiertas.
José Vargas