
El vocero del Movimiento de Resistencia Civil "La leyenda de Chucho el Roto" en Veracruz, Jorge Morales Barradas, señaló que las familias veracruzanas comienzan a impacientarse ante la falta de resultados en la reclasificación de las tarifas eléctricas, una demanda social que —afirmó— ha sido ignorada por senadores y diputados federales que se comprometieron durante sus campañas a respaldar esta gestión.
"Seguimos presentando esta gestión que es del pueblo y que en algún momento el Gobierno Federal, tanto la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y quien tenga que intervenir, tendrá que aprobar en favor del pueblo este tema, igual que en Tabasco, Campeche y estados del norte donde ya se ha concretado la reclasificación".
Dijo que incluso el senador Manuel Huerta interrumpió el año pasado una sesión en la Cámara Alta para impulsar un punto de acuerdo en la materia, pero a casi un año no se tienen avances.
"Habrá que preguntarle cómo va ese tema y si realmente será considerado de nueva cuenta para sacarlo adelante".
En ese sentido criticó que varios legisladores veracruzanos usaran el tema de la reclasificación y la cercanía con la planta nuclear de Laguna Verde como bandera de campaña, pero que ya en funciones "no han dado seguimiento ni han hecho escuchar su voz en el Congreso".
De esta lucha, dijo, tienen conocimiento tanto la presidenta de México como la gobernadora del estado, por lo que esperan que se realicen los estudios de temperatura en Veracruz que respalden técnicamente la reclasificación.
"Muchas familias ya empiezan a impacientarse por la falta de atención y si en algún momento esto se sale de control, será el pueblo el que se manifieste. Nosotros seguimos gestionando, pero es necesario que quienes hoy tienen la posibilidad real de legislar y resolver, lo hagan en beneficio de Veracruz", finalizó.
Hylcia Trujano