Veracruz/Oaxaca – Abraham N, conocido como “El Doble Cero” o “El Thor”, fue trasladado el pasado lunes del penal de Amatlán de los Reyes a un centro penitenciario federal de máxima seguridad en Oaxaca, en un operativo coordinado por autoridades federales.
El Doble Cero había sido detenido tras una intensa campaña impulsada por la gobernadora de Veracruz y, al momento de su aprehensión, ya no formaba parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según informes oficiales, se había integrado a una célula del Cártel de Sinaloa, liderada por “El Mayito Flaco” y bajo la dirección de José Roberto Sánchez Cortés, alias “El 80”, detenido recientemente junto con cuatro personas más en Campeche.
Tras su captura, Abraham N fue inicialmente ingresado al Cereso de Coatzacoalcos y posteriormente trasladado al penal de Amatlán de los Reyes. Su reubicación en Oaxaca responde a medidas para mantener el orden y la seguridad en los centros penitenciarios del estado, especialmente después de los recientes disturbios registrados en Tuxpan.
El traslado de “El Doble Cero” se suma al de otros internos de alto perfil; entre ellos, su compañero conocido como “El Primo Chikys”, quien esta semana fue enviado a un penal federal en Tapachula.
Las autoridades mantienen hermetismo sobre los detalles operativos del traslado, aunque destacan que se realizaron bajo estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier incidente.
José Vargas