Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ En el Ayuntamiento no hay solicitud formal para cambio de nombre del Viaducto; "lo revisaría la Comisión edilicia": alcalde ∗ En el Día del Bombero, Daniela Griego reitera que su administración apostará por mejores condiciones para fortalecer a la corporación ∗ Hallan a hombre sin vida en río de Xico ∗ Condenan a 32 años de prisión a asesino del periodista veracruzano José Moisés Sánchez ∗ Rocío Nahle visita el Centro Cultural Leyes de Reforma, destaca su valor en la identidad nacional ∗ Guerrero: matan a balazos a dos mujeres en comunidad de Cochoapa el Grande ∗ Caso Fernandito: Cesan a dos ministerios públicos por omisiones en el homicidio del menor en La Paz, Edomex ∗ Maduro denuncia despliegue militar de EU como criminal e ilegal"
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Egresado UV logra premio dentro del 11° Concurso Nacional de Guitarra

*José Eduardo Salmerón, recién titulado de la Facultad de Música, compitió con guitarristas más experimentados dado que existe solo una categoría dentro del concurso

EstatalAgosto 12, 2025
390591105_532268045_1077390654559504_5379439019315637356_n.jpg

José Eduardo Salmerón Gutiérrez, guitarrista recién egresado de la Facultad de Música en la Universidad de Veracruzana (UV), obtuvo el cuarto lugar en concurso realizado dentro del vigésimo novena edición del Festival Internacional de Guitarra de México (FIGM), celebrado en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

El joven de 24 años logró este reconocimiento dentro del 11° Concurso Nacional de Guitarra que alberga el FIGM, celebrado el pasado 7 de julio. Comentó que había escuchado del festival desde hace años, ya que es organizado por un destacado guitarrista, Martín Madrigal.

No obstante, por cuestiones relacionadas con su formación no había podido participar y una vez aprobado su examen profesional, consultó la convocatoria y decidió concursar.


“Me sentí muy bien, como venía de la emoción, de la práctica de mi examen de titulación, pues estaba en forma, solo tuve que elegir ciertas piezas que ya tocaba antes, y eso era, más que nada concentrarme y dejar salir la música”.

Destacó que para el concurso existe solo una categoría, por lo cual se enfrentó a jóvenes con mayor experiencia y edad, sin embargo tenía el ánimo y la práctica de su examen profesional, por lo que consideró que eso fue un elemento clave en su desempeño y la obtención del cuarto lugar de la competencia.

“Este concurso es muy importante aquí en México y como sólo es una categoría, creo que era el más joven de todos, aunque no iba con tanta presión por lo de mi examen, sí me llegó a dar un poco de nervios, la incertidumbre de que estaba compitiendo con guitarristas más grandes que yo, pero pues aun así eso me animaba y afortunadamente me fue bien”.

Observó que los ganadores de los tres primeros lugares ya son maestros y cuentan con estudios en el extranjero.

De las dos rondas en que participó, dijo que fue más la presión durante la eliminatoria que en la fase final, porque se sintió más concentrado y seguro de su participación.


“En la eliminatoria la verdad es que iba muy concentrado, dije: voy a hacer lo mejor que pueda, ya llegué hasta aquí, ya viajé; estaba muy nervioso, pero cuando terminó mi participación estuve muy contento porque me sentí muy bien, muy relajado y todo lo que me propuse hacer en la pieza salió”, recordó.

Durante su formación ha participado constantemente en concursos y reconoció que es distinto presentarse como estudiante que como egresado; en este caso, su edad es determinante para enfrentarse a competidores experimentados, y por ello su actitud fue aprovechar al máximo la vivencia de poder competir a ese nivel.

“Ahora sí que de tantos años que llevo participando, vas disfrutando y aprendiendo más, antes solo te concentras en tocar bien, pero ahora creo que, pase o no, gane un lugar o no, siempre me llevo algo del concurso, de los otros participantes y de los jurados como la retroalimentación me pueden dar”.


  Mencionó además los consejos que le han dado sus profesores a partir de sus propias experiencias en certámenes, y en su caso particular, de su padre, el maestro Enrique Salmerón Córdoba, premio al Decano UV, quien le impartió materias durante su formación.

“Siempre me decía la frase: En el momento que tocas la primera nota ya ganaste, porque no cualquiera se anima a tocar frente a un jurado que te va a calificar todo y con tanta presión”.

También le recordó que a veces los concursos son subjetivos, hay ciertas obras que son mejor consideradas por los jueces y se debe pensar en el programa a interpretar, además de una mentalidad segura.

Otro de sus profesores, Raúl Reyes, le recordó que es importante estar convencido de lo que se va a interpretar, aunque sea una pieza poco conocida, lo importante es realizarlo con convicción.

Respecto al premio en particular, Salmerón Gutiérrez comentó que “tiene un significado muy bonito porque es el primer concurso que realizo como egresado y también me animó mucho de manera personal y como músico porque pude concursar contra guitarristas mucho más experimentados y ahí estuve a la par”. 

COMUNICADO UV 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/4af14
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet