El diputado local del PT, Ramón Díaz Ávila, consideró que el personal de los penales de Veracruz, incluidos los directivos, deben ser evaluados para corroborar que sí son confiables para cumplir con sus actividades de manera correcta.
En entrevista, tras ser cuestionado sobre el motín ocurrido el pasado sábado 02 de agosto, en el penal de Tuxpan, en el que 7 internos perdieron la vida y 11 más resultaron con lesiones, dijo que son hechos que no deben repetir.
"Se debe revisar la manera en que actúan los directivos de los reclusorios, que tengan los exámenes de confianza y que el personal cuente con la capacitación correspondiente", expresó.
En ese tenor, consideró que el Sistema de Seguridad Nacional puede intervenir en los penales del estado para realizar la revisión del personal que labora en los reclusorios, "ver cuánto tiempo tienen y si hay necesidad de rotación que se haga o se realicen los cambios correspondientes".
Y precisó que la Fiscalía General del Estado tiene que dar a conocer los avances de las carpetas de investigación, a fin de que exista claridad sobre los hechos generados.
"La Fiscalía debe informar sobre los avances de las carpetas, no porque sean hechos, como se ha manejado, que son de narcotráfico o de ajustes de cuenta no se debe dejar de investigar", dijo.
Cabe mencionar que en Veracruz hay 17 Centros de Readaptación Social a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública; además, hay un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, ubicado en el municipio de Villa Aldama.
Susana García Parra