Boca del Río, Ver.- Si bien la rehabilitación del centro histórico en Veracruz podría generar un mayor beneficio económico a la ciudad, hay obstáculos para avanzar al respecto, principalmente de sobreprecios, falta de regulación y de una gentrificación ordenada, indicó el integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez.
"El tema de la renta definitivamente si tenemos el fenómeno de la gentrificación una vez que este centro histórico vuelva a nacer y a brillar es evidente, sin embargo, se puede contrarrestar con el área de oportunidad que tenemos en darle vivienda a todas las plantas altas".
Apuntó que, ante estos obstáculos, es necesario que zonas aledañas a estos sitios comiencen a renovar su oferta inmobiliaria ya que ahí hay un potencial para recuperar predios que están en estado de abandono con inversiones accesibles.
"El llamado es a los propietarios a que de alguna manera intervengan en sus inmuebles y además, algo muy importante por parte del ayuntamiento una especie de coerción para aquellos inmuebles que se encuentran en el cuadro del centro histórico y ya representan un peligro para el estado físico en el que se encuentran".
Apuntó que el abandono inmobiliario en estos sitios se debe mayormente a los siguientes factores, herencias mal fundamentadas, altos valores de los inmuebles y la gentrificación desordenada.
"Creo que independiente del atentado visual y el patrimonio cultural que tenemos que Veracruz es maravilloso, es muy importante que tengamos mucho cuidado en eso, porque ya cuando hablamos de que una vida corre peligro ya son márgenes mayores".
Refirió que en varias ciudades hay una desorganización total en materia de vivienda en sus centros históricos, pues no se le da preferencia a la rehabilitación de los segundos cuadros o zonas aledañas a los mismos.
El agente inmobiliario añadió que, por lo regular, los centros históricos presentan una sobreoferta de espacios que ha elevado considerablemente los costos de los inmuebles que se encuentran en estas áreas y que tienen el potencial de rehabilitarse.
De acuerdo al INAH en la ciudad de Veracruz existen más de 100 inmuebles abandonados en calles y avenidas de la zona de su centro histórico.
Sergio Lara