Veracruz, Ver.- De acuerdo al expresidente nacional y estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez, las rentas en el centro de Veracruz son excesivas, por lo que vivir o establecer un negocio en el primer cuadro es complicado e imposible para algunos, ante los altos costos.
En entrevista, opinó que se necesita una regulación que ponga freno a estos precios excesivos que expulsan a la gente y frenan el dinamismo.
"Los costos son excesivos y debe haber una regulación porque todos merecemos vivir en el centro y la tendencia legislativa va a llegar a Veracruz y seguramente lo que se hizo en México se extenderá".
Consideró que recuperar el centro será complicado mientras las rentas sigan marcadas por la especulación. Si se quiere reactivar la vida urbana y comercial, se requiere poner límites. Agregó que con precios justos se pondrá fin a los espacios vacíos.
"Una de las métricas para poder rehabilitar un centro histórico y no solo en Veracruz, es incentivar que la gente vuelva a vivir en él y una forma importante es generar sentido de pertenencia. Hay que invitar a la ciudadanía a ser parte de ello".
De igual manera, apuntó que es importante que los propietarios de los edificios que se encuentran en abandono inviertan en la rehabilitación, no solo para mejorar la imagen urbana, sino por seguridad, debido a que algunos presentan alto grado de deterioro.
"Los propietarios deben invertir sus inmuebles y el ayuntamiento debería manejar una especie de cohesión para intervenir edificios que representan un peligro para el transeúnte por el estado en que se encuentran. Es importante tener cuidado en eso porque cuando una vida corre peligro son márgenes mayores y es inevitable", concluyó.
Sergio Lara