Coatzacoalcos, Ver.- Ramón Ortiz “N”, empresario transportista y exlíder regional de la CATEM, fue reaprehendido este fin de semana por elementos de la Policía Ministerial tras ser declarado prófugo de la justicia. El empresario incumplió las condiciones de prisión domiciliaria que le habían sido impuestas desde su excarcelación en 2022.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ya había confirmado en mayo que Ortiz había dejado de firmar el libro de reos, una de las medidas cautelares ordenadas por un juez federal. Ante esto, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora por el delito de ataques a las instituciones de seguridad pública, dentro del proceso penal 195/2025.
Durante la audiencia inicial, se le dictó prisión preventiva justificada por seis meses. El proceso judicial continuará este domingo 20 de julio ante el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Coatzacoalcos. Actualmente permanece recluido en el penal Duport Ostión.
Ramón “N” ya había estado encarcelado entre 2021 y 2022, acusado por la entonces Fuerza Civil de delitos como ultrajes a la autoridad, portación de arma y delitos contra la salud. Sin embargo, los cargos fueron desestimados: el primero fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los demás no pudieron ser acreditados. Gracias a un amparo, obtuvo su libertad bajo restricciones que ahora violó, lo que derivó en su reaprehensión.
José Vargas