Veracruz, Ver.- Personas agrupados dentro de los Colectivos de Búsqueda de desapecidos, siguen siendo víctimas de amenazas de la delincuencia con el objetivo de frenar la búsqueda de sus familiares no localizados, reveló Karina Montor Hernández, integrante del Colectivo Solecito Veracruz.
La entrevistada, manifestó que no existen protocolos de seguridad para las madres buscadoras de Veracruz y del estado en general, pese a ello, aseguró que a pesar del miedo que esto implica, siguen en la búsqueda incesante de sus seres queridos.
"Aún se siguen recibiendo amenazas, desafortunadamente la seguridad no la hay en el puerto; aún con ese miedo y ese dolor continuamos con las búsquedas porque son nuestros hijos, esposos de muchas, hermanos, papás, no pararemos".
Asimismo, la madre buscadora del colectivo Solecito recriminó el rezago que existe en la identificación de restos óseos, por lo que exhortó a la gobernadora del estado de Veracruz, Rocío Nahle, a agilizar este proceso.
Karina Montor dio a conocer que hay alrededor de ocho lugares pendientes para emprender la busqueda de cuerpos, sin embargo, no dio los nombres por motivos de seguridad. Estos puntos han sido conocidos a través de denuncias anónimas.
"Via anonima es lo que como nos llega, credo que también la gente pide su seguridad y así nos la dan, nosotros buscamos el punto, nos dan coordenadas y ahí llegamos. Se hizo revisión y vamos a empezar a trabajar en ellos".
Cabe mencionar que las integrantes del colectivo Solecito de Veracruz, llevan a cabo la difusión de las fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos, las cuales son de larga data en su mayoría.
Este día colocaron fichas de búsqueda y lonas de sus seres queridos en diferentes colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con el objetivo obtener información sobre su paradero.
"Desde ayer empezamos a hacer una difusión en busca de varios desaparecidos, ayer anduvimos en Cuitláhuac, Soledad y Manlio Fabio Altamirano; el día de hoy vamos a ir a Boca del Río a pegar lonas en los puentes, vamos a ir a varias colonias a pegar boletines con aquella necesidad de que si alguien sabe algo nos lo haga llegar".
Refirió que, cada seis meses realiza la difusión del boletín de búsqueda de su hijo Ricardo López Montor, desaparecido desde el 6 de febrero del 2020, así como de varios desaparecidos más
Poco más de 14 madres buscadoras colocaron las fichas de 16 personas desaparecidas, algunas desde antes del 2010 en distintos puntos de la región.
Sergio Lara