La gobernadora, Rocío Nahle, negó los señalamientos del ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, Eduardo León Trauwitz, quien la acusó de haber recibido información para frenar el robo de hidrocarburos y no actuó.
Durante su conferencia de prensa, dijo que se le dio voz a un delincuente que esta prófugo y es buscado por Interpol; quien además tiene a varios excolaboradores con órdenes de aprehensión.
"Yo soy servidora pública y estoy al escrutinio, pero les voy a decir algo. El viernes se le dio el uso de la voz a un delincuente, un prófugo, que está buscado por Interpol, con señalamientos serios de la Fiscalía General de la República por una investigación de contrabando de hidrocarburos y que huyó, y ya cuatro de sus colaboradores pues ya están con órdenes de aprehensión", expresó.
Reconoció que en su momento sí dialogó con él, pues en la transición, luego de ser nombrada como secretaria de Energía, recibió a mucha gente.
"Tu recibes a mucha gente del sector y una de esas personas fue él, él buscó un acercamiento, yo no lo mandé a llamar, y dije sí, porque él ya traía señalamientos, él ya traía señalamientos fuertes, él llega con una persona, porque iban a promover equipo de seguridad y entonces ahí dice, mire allá en un altamar se roban el petróleo y hay esto y hay lo otro y se necesita esto y me dio ahí un análisis del robo de hidrocarburos, sobre todo en altamar, a lo que yo le pregunté, ok, si usted tiene todo este conocimiento, ¿qué hicieron y por qué se va? Y su respuesta fue, es que yo ya me voy a Panamá", explicó.
Precisó que cuando llegó al cargo era un "huachicol fiscal" del que nadie hablaba y que también se daba alta mar, pero le tocó al presidente López Obrador poner fin a eso.
"La Marina tomó el control del Golfo de México, en su totalidad, arriba de plataformas estaba la Marina, se tuvo que hacer todo un tema, primero pues también para evitar que se robara el hidrocarburo, propiedad del pueblo de México. Y acá en tierra, pues nosotros lo primero que hicimos fue cancelar permisos y cruzar con el SAT, porque de esos mil, más de mil, cuando les quitamos los permisos, llegaban y decían, oye, ¿por qué me quitan mi permiso? Le digo, porque tú no lo has utilizado en un año, de acuerdo a la norma, o si lo has utilizado, dime cómo, porque en el SAT no están registrados tus impuestos".
Precisó que ella siempre trabajó de forma transparente, y prueba de ello es que Dos Bocas es el proyecto más auditado y no se ha hallado nada.
"Yo soy la primera en decir, por supuesto, nos ayudan. Si falta un sello, si falta un papel, si hay una anomalía, lo que sea, las auditorías ayudan. ¿Quién tiene miedo a la auditoría? Pues yo creo que quien no hace las cosas bien, pero nosotros no, sin problema"
Susana García Parra