Boca del Río, Ver.- Tras la puesta en marcha de la estrategia Balam en diciembre del 2024 implementada por la Guardia Nacional (GN) contra el robo de vehículos en carreteras, en lo que va del año pasado a la fecha disminuyó el robo y se incrementó la recuperación de vehículos de carga, aseguró la delegada de la Canacar en Veracruz, Miguelina López Hernández.
Sin precisar cifras, apuntó que los elementos de la Guardia Nacional tienen identificados los estados y tramos carreteros con mayor incidencia en cuanto al robo de vehículos de carga, razón por la cual se implementó la estrategia Balam.
"La app se llama Balam, la instalas en tu camión, la lleva el operador, enlaza la línea, da de alta la app y la enlaza, el operador con presionar la app ciertos segundos el botón de pánico arroja la ubicación donde el está", detalló.
En cuanto al despliegue de elementos de la GN para esta estrategia, la institución de seguridad indicó que son un total de mil 241 efectivos, 532 vehículos, 37 drones, 4 helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 23 células de investigación las que están dispersas en puntos clave del territorio nacional.
Ante la ola de robo a transporte de carga en las diferentes carreteras de México, la Guardia Nacional (GN) implementó el uso de las tecnologías con el uso de una aplicación móvil, para que transportistas soliciten auxilio.
La aplicación del gobierno federalestá disponible para su descarga en las tiendas digitales iOs de Apple y Play Store de Android.
En caso de un hecho delictivo, se ingresa en la plataforma para activar el botón de emergencia, con lo que se emite una señal a los centros de monitoreo de la Guardia Nacional.
A su vez, estos centros dan aviso rápidamente a la unidad más cercana, a fin de que una de estas se acerque a la zona para auxiliar al solicitante que está siendo víctima de un delito.
Cabe señalar que, para que este servicio funcione, el dispositivo móvil debe contar con conexión a internet mediante datos móviles para facilitar el rastreo satelital.
Del otro lado, en esta estrategia de seguridad, la Guardia Nacional cuenta con 566 teléfonos desplegados en territorio que cuentan con la aplicación Balam.
La cobertura de la aplicación "GN Carreteras" se enfoca en los 12 estados con más incidencia de robo a transporte de carga, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
"Hay comentarios muy benéficos acerca de la aplicación porqué si se han editado robos, no tenemos un estimado, pero en la última reunión con la Guardia Nacional si se platicó esto, si se tiene y es benéfica".
"Balám" es una de las estrategias de seguridad a nivel federal, implementadas por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch en conjunto con la Guardia Nacional.
Sergio Lara