Boca del Río, Ver.- El sujeto que fue detenido caminando por las calles de Coatepec con una bolsa negra, donde en su interior llevaba una cabeza humana puede alcanzar una pena de hasta 70 años de cárcel, advirtió el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz A.C., José Alberto Priego Miranda.
En entrevista, recordó que de acuerdo con el Código Penal para el Estado de Veracruz, en su artículo 128 estable que comete el delito de homicidio quien priva de la vida a otra persona.
"Si la Fiscalía logra acreditar que este acto fue cometido de manera dolosa, el responsable podría ser sancionado conforme al artículo 129, con penas que van de 10 a 20 años de prisión, además de una multa de 10 hasta cien dias de salario".
Sin embargo, si en la investigación se determina que el homicidio fue cometido con alguna de las circunstancias previstas en el artículo 144 del mismo código penal, es decir, premeditación, alevosía y ventaja e incluso traición se estaría ante un homicidio calificado alcanzando de acuerdo al artículo 130 de 20 hasta 70 años de prisión.
"Y si se actualizan cuatro de esas agravantes la pena puede llegar a ser incluso hasta de 30 años a prisión vitalicia, en este momento corresponde a la Fiscalía General del Estado de Veracruz continuar con la investigación, esclarecer los hechos e identificar a la víctima y determinar si hay elementos suficientes para imputar formalmente al detenido por el delito de homicidio en cualquiera de sus modalidades".
Cabe hacer mención que la pena por ser encontrado caminando con una cabeza humana en México no es una sanción específica para la "posesión", sino que se deriva de delitos relacionados con el manejo indebido de cadáveres y, muy probablemente, de delitos más graves como el homicidio o la desaparición forzada, lo que podría resultar en penas de prisión muy elevadas.
Los hechos se suscitaron este domingo en la intersección de las calles Constitución y Zamora en el denominado "pueblo mágico", cuando el hombre fue interceptado por los policías municipales donde el sujeto confirmó haber acabado con la vida de una persona por lo que dentro de la bolsa llevaba la cabeza.
Por último, la identidad del presunto responsable del acontecimiento que fue asegurado en Coatepec no ha sido revelada.
Sergio Lara